La dieta Taoísta, filosofía milenaria

Esta dieta china milenaria, de la que tanto se escucha hablar, se centra en la idea de que hay determinados alimentos que incrementan el Chi o energía vital, estos alimentos energéticos tienen que ser la base de nuestra alimentación. Esta dieta, muy común y respetada en Asia, recomienda disminuir la cantidad de alimentos procesados, así como el tabaco y la cafeína.

Con respecto a la carne: el Taoísmo sugiere consumirla con moderación pero enfatiza la importancia de que la carne provenga de animales que hayan sido criados y matados de una manera digna. Se suele oponer a las carnes rojas y es más flexible con el pescado y carnes de aves.

El Taoismo busca constantemente el equilibrio y su dieta también. Según esta filosofía la comida y alimentos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes. Esta filosofía se refiere a algunas comidas como Ying (femeninas, oscuridad) y otras como el Yang (masculino, luz). Se sugiere las comidas tengan un equilibrio entre estos dos componentes. Parte de este balance implica la conciencia del ecosistema que nos rodea: tratar de comer lo que crece en la zona, comida orgánica y de la temporada en la que se vive.

Entre las comidas que generan la energía Chi están el arroz integral, la avena, la cebada, el mijo, el trigo. También se recomiendan los frutos secos, frijoles, semillas, tofu y las algas marinas. Se recomiendan la mayoría de los vegetales pero no se debe abusar de las papas, los tomates y la berenjena. La manera recomendada para preparar los vegetales es friéndolos.

Los dátiles, los higos, las manzanas, las pasas y las bayas promueven el equilibrio interior.

En contraposición a la dieta habitual occidental la dieta Taoísta es:

  • Baja en grasas
  • Alta en energía
  • Llena de vitaminas y minerales
  • Fácil de digerir
  • Sin procesamientos, refinamientos o aditivos artificiales.

Es importante saber que la cultura Taoísta contempla la diversidad de pareceres y que tiene ramas extremas y otras que son más compatibles con la civilización occidental. Hay Taoístas que se oponen a la ingesta de cereales de grano y los hay que proscriben la carne. Si quieres saber más sobre el taoísmo consulta aquí (está en inglés).

Contáctanos