La adicción en el mundo

Unas 200 millones de personas alrededor del mundo consumen drogas ilegales cada año, y eso puede estar teniendo consecuencias en la salud y en la tasa de mortalidad en varios países, de acuerdo a un nuevo estudio reseñado por el periódico Los Angeles Times.

El estudio forma parte de una serie que la publicación The Lancet está haciendo sobre la adicción, y ofrece información extensa acerca del uso a nivel mundial de opiáceos, anfetaminas, cocaína y marihuana, basado en reportes sobre el uso, dependencia, muertes y problemas en la salud relacionados a las drogas ilegales.

La publicación detalla que, a nivel mundial, de 125 a 203 millones de personas usan marihuana, de 14 a 56 millones usa anfetaminas, de 12 a 21 millones consume opiáceos y de 14 a 21 cocaína. De 11 a 21 millones de personas se inyectan, y de cada 20 personas entre las edades de 15 a 64 años una de ellas utiliza drogas ilegales cada año. Las cifras son mayores en países desarrollados.

Las consecuencias del uso ilegal de drogas incluye severos efectos tóxicos como sobredosis, así como dependencia, violencia o lesiones debido a la intoxicación, enfermedades cardiovasculares, cirrosis y desórdenes mentales. Los efectos en la salud varían dependiendo de la droga. La marihuana por ejemplo, raramente causa una sobredosis fatal.

En cuanto al nivel de mortandad, se reportó que en 2004 unas 250,000 personas murieron por el uso ilegal de drogas.

Los autores del estudio apuntan que muchas personas que utilizan estas sustancias no se limitan a una, un factor que puede causar aún mayores problemas de salud.

De acuerdo a el estudio, hacen falta más políticas acerca de las drogas y mejor información acerca de su uso y los efectos en la salud, tanto en países desarrollados como en aquellos en desarrollo.

Contáctanos