Ciencia

Ciencia

Fumar marihuana a diario aumentaría riesgo de psicosis

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las 6 carreras universitarias más valiosas
    Shutterstock
    Otros estudios han relacionado el consumo de la hierba con problemas de salud mental.

    LONDRES - Fumar marihuana muy potente todos los días podría quintuplicar las probabilidades de desarrollar psicosis, de acuerdo con el mayor estudio de la historia para examinar el impacto de la hierba en las tasas de trastornos psicóticos.

    El estudio se suma a investigaciones previas que han encontrado vínculos entre la marihuana y los problemas en la salud mental, pero todavía no se señala contundentemente a la marihuana como la causa.

    La psicosis, en que las personas pierden contacto con la realidad, usualmente es provocada por factores genéticos y ambientales. Los expertos dicen que los hallazgos de la nueva investigación tienen implicaciones en las jurisdicciones que legalizan la marihuana, y advierten que también deberían considerar el impacto en sus servicios psiquiátricos.

    “Si pensamos que existe algo en particular sobre el cannabis (de alta potencia), entonces podría ser útil dificultar su acceso como una medida para la reducción de riesgos”, dijo Suzanne Gage de la Universidad de Liverpool y que no estuvo involucrada en el nuevo estudio.

    Los investigadores del King’s College London analizaron datos de 11 sitios de Europa y Brasil entre 2010 y 2015. Cerca de 900 personas que fueron diagnosticadas con su primer episodio de psicosis en una clínica de salud mental, incluyendo aquellas con delirios y alucinaciones, fueron comparadas con más de 1,200 pacientes saludables. Tras entrevistar a los pacientes sobre su uso de cannabis y otras drogas, los investigadores encontraron que el uso diario de marihuana era más común entre los pacientes que sufrieron su primer episodio de psicosis que entre el grupo de control de personas saludables.

    Los científicos estimaron que las personas que fumaban marihuana a diario eran tres veces más propensas a ser diagnosticadas con psicosis que aquellas personas que nunca utilizaron la droga. Para aquellos que consumieron marihuana potente a diario, el riesgo se incrementaba casi cinco veces. El estudio se publicó el martes en la revista Lancet. Fue financiado por el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, el Sao Paulo Research Foundation y el Wellcome Trust.

    “Si decides utilizar marihuana de alta potencia, debes tener en cuenta la psicosis como un riesgo potencial”, dijo la doctora Marta Di Forti, del King’s College London y autora principal de la investigación. Dijo que se desconoce la frecuencia con que las personas podían fumar marihuana de menor potencia sin incrementar las posibilidades de psicosis, pero que el uso de menos de una vez a la semana aparentemente no conlleva riesgo alguno.