FDA prohibirá del todo las grasas trans

WASHINGTON – En un esfuerzo más por combatir los altos riesgos para la salud que generan las grasas trans, la Agencia Federal de Comidas y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) decidió prohibir, definitivamente su uso.

La agencia establecerá un calendario gradual en que todas las comidas vendidas en supermercados y las preparadas en los restaurantes deben evitar el uso de estas grasas en su preparación.

La comisionada Margaret Hamburg dijo que esta decisión podría prevenir alrededor de 20,000 ataques cardiacos y 7,000 muertes cada año.

Las grasas trans son bien conocidas por adherirse a las paredes de las arterias, causa común de los problemas de corazón y cerebrovasculares.

Hamburgo dijo que aunque la cantidad de grasas trans utilizadas en los hábitos alimenticios ha caído considerablemente en la última década, “estas siguen siendo un área de preocupación en la salud pública”.

Hasta el momento no se ha establecido la fecha límite en que habrá prohibición total para el uso de las grasas trans. En los próximos dos meses se escucharán opiniones sobre el tema, puesto que hay muchos alimentos que tienen diferentes tiempos y procesos de preparación.

“Queremos hacerlo de una forma que no provoque caos en los mercados”, dice el comisionado suplente para comidas de la FDA, Michael Taylor.

La primera medida que adoptará la FDA es desclasificar las grasas trans como “generalmente reconocidas como seguras”.

Las grasas trans son utilizadas para mejorar el sabor y la textura de las comidas tanto en restaurantes como en fábricas de alimentos, aunque están fuertemente asociadas con el llamado colesterol malo.

Debido a que este tipo de grasas han sido ya prohibidas en algunos estados, además de las sugerencias gubernamentales para disminuir su consumo, el uso de estas ha caído de 4.6 gramos por día en 2003 a un gramo por día en 2012.

Contáctanos