FDA flexibiliza regla que prohibía a homosexuales donar sangre

Grupos de activistas han criticado la nueva política, similar a la que tienen otros países.

WASHINGTON – Una prohibición que por 30 años no permitió que homosexuales y bisexuales donaran sangre fue formalmente derogada el lunes, aunque permanecen otras que limitan quién puede donar y quién no.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que reemplazará la antigua prohibición con nuevas políticas que no permitirán las donaciones por parte de hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros hombres durante el último año.

Si bien grupos de activistas han criticado la política de un año, es similar a la que tienen en vigencia Australia, Japón y el Reino Unido.

El doctor Peter Marks de la FDA dijo que el cambio “está respaldado por sólida evidencia científica” y que protegerá el suministro de sangre.

La FDA además señaló que consideró eliminar totalmente las restricciones de donaciones por parte de homosexuales, pero concluyó que podría elevar en 400% la transmisión de VIH a través de transfusiones.

El sistema de donaciones de sangre de Estados Unidos también proscribe las donaciones provenientes de quienes han sostenido encuentros sexuales con prostitutas o han usado drogas endovenosas en los pasados 12 meses.

LA FDA es el organismo designado para crear las políticas y procedimientos que rigen la recolección y transporte de las donaciones de sangre, que además se analizan para detectar enfermedades que puedan ser transmitidas. 

Contáctanos