EEUU: piden reducir el límite de alcohol en conductores

Todos los estados tienen actualmente un límite de concentración en la sangre de 0.08.

Un prestigioso panel científico en Estados Unidos recomendó que los estados bajen significativamente el límite de presencia de alcohol en la sangre para los automovilistas, como parte de un plan para eliminar las “totalmente prevenibles” 10,000 muertes anuales causadas por automovilistas ebrios cada año en el país.

El reporte comisionado por el gobierno federal a un panel de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina y dado a conocer el miércoles brinda el respaldo pleno de esa organización científica a la reducción del límite de concentración de alcohol en la sangre de 0.08 a 0.05.

Todos los estados tienen un límite de 0.08. Una ley en Utah que reducirá el límite a 0.05 no entra en vigor hasta el 30 de diciembre.

La cantidad de alcohol requerida para alcanzar 0.05 depende de diversos factores, como el tamaño de la persona y si ha comido.

Un hombre de 150 libras rebasaría el límite con dos cervezas, mientras que una mujer de 120 libras pudiera excederlo con apenas una bebida.

El panel recomienda además que los estados aumenten significativamente los impuestos sobre las bebidas alcohólicas y hacer el alcohol menos disponible, como reduciendo las horas y días en que es vendido en tiendas, bares y restaurantes.

Los reportes indican que aumentar al doble los impuestos sobre el alcohol pudiera llevar a una reducción de 11% en las muertes de tránsito, dice el reporte.

El texto llama además a combatir más las ventas de bebidas alcohólicas a menores de 21 años o personas que ya están ebrias y poner límites a la publicidad de esas bebidas, al tiempo que se financian campañas anti-alcohol similares a las campañas anti tabaquismo.

Todas las propuestas casi seguramente encontrarán una fuerte oposición de las industrias de bebidas y de restaurantes.

Las recomendaciones en el reporte no harían “nada para disuadir” a delincuentes reiterados y automovilistas con altos niveles de alcoholemia, que representan “la vasta mayoría” de las muertes en accidentes de tránsito causados por alcohol, dijo el Consejo de Bebidas Destiladas en una declaración.

Contáctanos