Estudio plantea nueva visión sobre el cáncer de ovario

Es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Un nuevo informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina dice que el cáncer de ovario no debe ser categorizado como una sola enfermedad, sino más bien como una constelación de diferentes tipos de cáncer relacionados con el ovario.

El estudio revela 'lagunas' sorprendentes en el entendimiento de los cánceres ováricos u exhorta a una mejor comprensión para avanzar en la prevención, detección temprana, tratamiento y manejo de la enfermedad.

En tal sentido la investigación concluye que siguen sin aclararse las interrogantes de cómo y dónde surgen varios tipos de cáncer de ovario.

Cada año en los Estados Unidos, más de 21,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario, y más de 14,000 mujeres mueren de la enfermedad.

Es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres, con una tasa de supervivencia de menos del 46 por ciento a los cinco años de haberse diagnosticado.

A menudo se le llama un asesino silencioso pues no tiene síntomas distintivos en las primeras etapas de la enfermedad y no está disponible una prueba de detección.

Aproximadamente dos tercios de las mujeres son diagnosticados en una etapa avanzada cuando el cáncer ya se ha extendido más allá del ovario, de las cuales menos del 30 por ciento sobrevive más allá de cinco años.

"Si bien se han logrado avances en la investigación del cáncer de ovario en las últimas décadas, todavía queda mucho por aprender", dijo Jerome F. Strauss III, presidente de la comisión que llevó a cabo el estudio y escribió el informe, y además vicepresidente ejecutivo de asuntos de la Facultad de Medicina de Virginia Commonwealth University, en Richmond.

El comité encontró evidencia reciente que sugiere que muchos tipos de cáncer de ovario se generan en otros tejidos además del ovario, tales como las trompas de Falopio, los cuales eventualmente hacen metástasis en el ovario, o que surgen a partir de células que no son considerados intrínsecas al ovario.

Por otra parte, los investigadores no tienen una comprensión completa de cómo progresa cada subtipo de cáncer de ovario.

Múltiples grupos profesionales recomiendan que todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario invasivo reciban asesoría y pruebas genéticas por una variedad de razones, incluyendo elegir terapias apropiadas, evaluar otros riesgos para la salud y determinar el riesgo para los miembros de la familia.

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario no tienen una mutación heredada de genes o antecedentes familiares significativos, y los conocimientos actuales sobre los factores de riesgo tienen una utilidad limitada para predecir con precisión el riesgo a nivel individual. 

En cuanto a la detección de los cánceres de ovario, las tecnologías de ultrasonido actuales son eficaces en la detección de masas pélvicas pero están limitados en su sensibilidad para detectar pequeñas lesiones tempranas.

El estudio fue patrocinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Para más información de Noticiero Telemundo haz clic aquí

Contáctanos