Según estudio, el chocolate nos hace más inteligentes

El consumo de tan delicioso alimento está asociado a una mejor función cognitiva

Atención amantes del chocolate: un nuevo estudio revela que las personas que comen chocolate por lo menos una vez por semana experimentan una mejora en la memoria y el pensamiento abstracto.

Desde tiempos remotos, el chocolate ha sido usado para tratar diversas enfermedades. Es bueno para el corazón, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares e incluso ayuda a proteger la piel de los efectos del sol.

Ahora el estudio, publicado recientemente en la revista Appetite, indica esta nueva propiedad beneficiosa del chocolate: hace a las personas más inteligentes, al mejorar la función cognitiva.

“Es significativo: toca diversas áreas cognitivas”, declaró al diario Washington Post el psicólogo Merrill Elias, uno de los líderes del estudio.

Entre los efectos positivos para los consumidores de chocolate demostrados por el estudio se citan en el estudio recordar un número telefónico o una lista de compras, así como la ejecución simultánea de varias tareas.

Elias comenzó a estudiar las capacidades cognitivas de más de 1,000 personas en el estado de Nueva York en la década de 1970, enfocándose al principio en la relación entre la presión sanguínea y el rendimiento del cerebro.

A eso agregó un análisis de lo que estas personas estaban comiendo. Fue entonces que, como informa el periódico británico The Telegraph, Georgina Crichton, una investigadora de la nutrición de la Universidad del Sur de Australia, vio la oportunidad de examinar los efectos del chocolate en el cerebro.

La muestra, de poco menos de 1,000 personas, reveló en pruebas cognitivas de los participantes, que a aquellos que ingerían chocolate al menos una vez a la semana les funcionaba mejor el cerebro.

Para determinar si la gente más lista tiende a comer más chocolate o si el alimento es el que mejora el funcionamiento cerebral, los investigadores estudiaron a 333 participantes cuyas capacidades cognitivas fueron probadas durante un promedio de 18 años antes de preguntarles qué era lo que comían.

Allí descubrieron que la capacidad cognitiva no predice si uno es consumidor de chocolate o no.

“Nuestro estudio definitivamente indica que la dirección no es que la capacidad cognitiva afecte al consumo de chocolate, sino que el consumo de chocolate afecta a la capacidad cognitiva”, señaló Elias.

La razón de esto no está clara, pero estudios previos muestran una relación entre la función cerebral y los flavonoides del cacao y las metilxantinas.

En 2009, un estudio encontró que la aritmética mental se facilitaba después de que se dio a los voluntarios grandes cantidades de flavanoides en una bebida de cocoa caliente, indica el Telegraph.

Y en 2014, otro estudio sugirió que una dieta rica en cocoa podría ayudar a evitar la perdida de memoria en los ancianos.

Ya se sabía también de los beneficios del chocolate al sistema circulatorio, sus propiedad anticancerígenas y antidiarreicas, aunque no se ha demostrado su efecto afrodisíaco.

Por último, Elias hizo notar que estos estudios no sugieren que la gente se empache de barras de chocolate toda la semana, sino que recomienda cantidades pequeñas.

Todo con moderación, ya que su consumo exagerado también puede causar obesidad. Y cabe destacar la diferencia entre el cacao o el chocolate negro y los chocolates azucarados.

Contáctanos