Eliminar los carbohidratos sería dañino para la salud

Las dietas de moda que incentivan a dejar el pan, las papas y las pastas parecen hacer más daño que bien, según un estudio de la Universidad de Harvard que evaluó a más de 15,400 personas.

El estudio asegura que el gran problema de salud pública se ha desencadenado de dietas extremas que eliminan los carbohidratos por completo.

Una nutricionista aclara que todas las dietas son buenas para perder peso, pero lo que es más importante es considerar los efectos en la salud.

“Los carbohidratos sanos, entre los granos enteros por ejemplo, está la quínoa, o el arroz integral, también pudiera estar el camote o la papa dulce, también pudiera estar la yuca en algunas instancias, sobre todo hervida para las personas que le guste, y acompañada de legumbres, o verduras o ensaladas”, dijo la Dra. Monserrat Rodríguez.

Según los científicos, si la dieta se compone de mitad carbohidratos y mitad legumbres y proteínas, se podría gozar de mejor salud y más años de vida. Pero, si por el contrario, casi no se ingieren carbohidratos o si se consumen exageradamente, se podría sufrir de enfermedades críticas o perder más de cuatro años de vida.

Para la experta, lo más saludable frente al consumo de carbohidratos es hacerlo durante el día y con moderación.

“Yo en la noche no recomiendo carbohidratos porque tenemos todo el día para consumirlos, y definitivamente no ayudan para la pérdida de peso”, indicó Rodríguez.

El llamado a los amantes de las harinas y las grasas es comer con mesura, y a los que las evitan, es el de animarse a consumirlas para extender la vida.

El estudio pone fin a un debate de décadas sobre si incluir o no carbohidratos y grasas en la dieta. Lo que queda claro es que hay que evitar cualquier dieta extrema y consumir con moderación.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos