Estadounidenses contagiados de ébola

BOONE, Carolina del Norte - Una voluntaria de Estados Unidos dio positivo a una prueba para detectar el virus de ébola en el mismo hospital en Liberia donde un médico estadounidense resultó infectado mientras ayudaba a combatir el brote de la letal enfermedad, indicó el domingo un funcionario de un grupo de ayuda.

Ken Isaacs, vicepresidente de Samaritan's Purse, dijo a The Associated Press que el médico Kent Brantly - el director médico de 33 años del centro de atención al ébola del grupo en las afueras de la capital liberiana, Monrovia- se halla estable y en condición muy grave.

Para visitar nuestra sección de salud haz clic aquí.

"Tenemos muchas esperanzas y oramos", dijo Isaacs a AP por teléfono desde la sede de la organización en Boone, Carolina del Norte. Señaló que el médico reconoció de inmediato los síntomas y buscó tratamiento rápidamente.

Isaacs identificó a la segunda infectada, Nancy Writebol, como trabajadora del grupo colaborador de asistencia Serving in Missión (SIM) que dirige un hospital donde la organización Samaritan's Purse tiene un centro de atención contra el ébola. Dijo que Writebol se encontraba en condición grave pero estable.

"Ella muestra todos los síntomas de la enfermedad", declaró Isaacs. Agregó que Writebol trabajaba como higienista que descontaminaba a quienes entraban y salían de la unidad de atención contra el ébola del hospital.

Dijo que ambos estadounidenses fueron aislados y están bajo tratamiento intensivo.

Isaacs, vicepresidente de programación y relaciones con el gobierno del grupo cristiano de asistencia, afirmó que el hecho de que los trabajadores de salud resultaran infectados pone de relieve la severidad del brote del virus en el oeste de África, donde han fallecido infectadas cientos de personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"Nos ha conmocionado a todos en nuestro equipo que dos de nuestros integrantes hayan contraído la enfermedad", declaró Isaacs, quien añadió que los ministerios de salud en esos países pobres enfrentan el desafío de reaccionar frente al mal. "Nuestro equipo, francamente, se está cansando".

El altamente contagioso virus es una de las enfermedades más letales en el mundo. La Organización Mundial de la Salud dijo que el brote es uno de las mayores dimensiones registradas y ha causado la muerte de más de 670 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde que dio inicio a principios de año.

Los trabajadores de salud se encuentran en riesgo grave de contraer la enfermedad, que se propaga mediante el contacto con los fluidos corporales.

Fotos de Brantly trabajando en Liberia le muestran en overol blanco hecho de un material sintético mientras atendía a pacientes.

No hay cura conocida para el ébola, que comienza con síntomas como fiebre y ardor de garganta y aumentan a vómito, diarrea y hemorragias internas y externas. La OMS dijo que la enfermedad sólo es contagiosa hasta que una persona comienza a mostrar los síntomas.

La esposa e hijos de Brantly vivían con él en Liberia pero regresaron hace una semana a Estados Unidos, antes de que el médico comenzara a presentar algunas señales de la enfermedad, dijo Melissa Strickland, una portavoz de Samaritan's Purse.

"(La esposa e hijos) no han mostrado síntomas en lo absoluto", recalcó.

Brantly culminó sus estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y viajó a Liberia como parte de una beca de investigación de dos años con Samaritan's Purse, poco después de que completara su residencia como médico familiar en el hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas.

Contáctanos