Enfermera será trasladada a Washington

WASHINGTON -- Funcionarios federales de salud dijeron el jueves que aún no saben cómo las dos enfermeras en Dallas contrajeron ébola de un paciente, mientras aumentaban las críticas de los legisladores que cuestionaron si Estados Unidos está preparado para evitar la propagación del mortal virus.

La revelación de que una de las enfermeras fue autorizada para viajar en una aerolínea comercial el día antes de que fuera diagnosticada despertó nuevas alarmas sobre la respuesta estadounidense al brote de ébola en África occidental. Se espera que la cifra de muertos supere las 4,500 víctimas en África, casi todos en Liberia, Sierra Leona y Nueva Guinea, informó la Organización Mundial de la Salud.

La primera enfermera infectada en Estados Unidos, Nina Pham, quien contrajo ébola después de atender a un hombre de Liberia en Dallas, era trasladada en avión el jueves a los Institutos Nacionales de Salud en las afueras de Washington, mientras que la segunda enfermera fue trasladada el miércoles a un centro para enfermedades infecciosas de riesgo biológico en el hospital de la Universidad Emory en Atlanta.

Las dos enfermeras, Pham y Amber Joy Vinson, ayudaron a atender a Thomas Duncan, el liberiano que murió de ébola semana pasada.

En Washington, el presidente Barack Obama declaró que su gobierno debe responder de una manera "mucho más agresiva" a la amenaza y, por segundo día consecutivo, canceló sus viajes fuera de la ciudad para permanecer en la capital y supervisar la respuesta contra el ébola.

En una audiencia en el Capitolio, el presidente de una comisión de la Cámara citó "fallas demostradas" en la respuesta del gobierno. El representante Tim Murphy, de Pennsylvania, dijo que la "confianza y la credibilidad de la administración y el gobierno están disminuyendo a medida que el público estadounidense pierde confianza cada día". Sentados frente a él estaban los jefes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El doctor Tom Frieden, director de los CDC, declaró que a pesar de los últimos incidentes, "seguimos confiando en que nuestros sistemas de salud y de atención pública pueden prevenir un brote de ébola aquí".

En Europa, el gobierno de España enfrenta cuestionamientos similares. La condición de una auxiliar de enfermería infectada con ébola en un hospital de Madrid parecía estar mejorando, pero una persona que estuvo en contacto con ella antes de que fuera hospitalizada desarrolló fiebre y se sometía a pruebas el jueves.

Esa segunda persona no es un trabajador de la salud, dijo un portavoz del Ministerio de Salud español.

Hasta el momento, sólo se sabe de empleados de hospital -la auxiliar de enfermería de Madrid y las dos enfermeras en Dallas- que hayan contraído ébola fuera de África occidental durante el brote que comenzó en marzo.

En medio de la creciente preocupación mundial, Francia dijo que el sábado comenzará a inspeccionar a los pasajeros que llegan al aeropuerto parisino Charles de Gaulle en la frecuencia diaria desde la capital de Guinea.

En Estados Unidos, funcionarios de aduanas y de salud en los aeropuertos en Chicago, Atlanta, los suburbios de Washington y Newark, Nueva Jersey, estaban a punto de empezar a tomar la temperatura de los pasajeros de los tres países de África occidental más afectados el jueves. Las pruebas de detección con termómetros no táctiles comenzaron el sábado en el Aeropuerto Internacional Kennedy de Nueva York.

Contáctanos