Embarazo y alcohol: los peligros ocultos

¿Cuántas veces te tentaron a tomar una copita de vino mientras estabas embarazada? Existe la creencia de que si bebes un poco no le pasará nada a tu bebé. De hecho, según la organización March of Dimes, estudios recientes indicaron que 1 de cada 12 mujeres embarazadas bebe alcohol y 1 de cada 30 lo hace de forma severa (cinco o más tragos en la misma ocasión).

¿Cuánto alcohol es seguro para el bebé mientras estás embarazada? March of Dimes es categórica: nada. Ningún nivel de uso alcohólico es sano en ninguna etapa del embarazo ni cuando estás amamantando.

Esto es así porque cuando estás embarazada, el alcohol pasa a través de la placenta directo al feto. En su cuerpo todavía inmaduro, el alcohol se metaboliza mucho más lentamente que en el cuerpo del adulto y, como consecuencia, el nivel de alcohol en la sangre del bebé es más alta y permanece elevada por mucho más tiempo que en su madre. El resultado: daños que pueden durar toda la vida.

Los defectos de nacimiento producidos por la ingesta de alcohol durante el embarazo se denominan con la sigla FASDs (por su nombre en inglés Fetal Alcohol Spectrum Disorders) y van desde moderados a severos, incluyendo retardo mental; problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento; defectos del corazón, cara y otros órganos. El más severo es el Fetal Alcohol Síndrome (FAS, síndrome fetal alcohólico), una combinación de defectos físicos y mentales.

Además, beber alcohol durante el embarazo incrementa el riesgo de pérdida del bebé y nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas) y puede contribuir al nacimiento de los bebés sin vida.

Esto no es todo: los efectos de los defectos congénitos por la ingesta de alcohol duran toda la vida. Las investigaciones han demostrado que los adolescentes y adultos con FAS y FADs están en riesgo de desarrollar problemas de conducta y comportamientos criminales. Incluso, usualmente encuentran difícil conseguir un trabajo y vivir independientemente.

Así es que ya sabes: si estás embarazada y alguien te ofrece cualquier bebida alcohólica en cualquier cantidad, simplemente di “No”.

Contáctanos