El taladro, ese temido enemigo

Es a veces el más temible enemigo de una mujer: una mezcla de Darth Vader, con bomba de neutrones e implemento de tortura. El taladro, una de las herramientas más necesarias del hogar, suele aterrorizarnos y son muy pocas las mujeres que se animan a empuñarlo para colgar un cuadro o poner una biblioteca.

Vamos a exorcizar los demonios que asociamos a esta herramienta y te vamos a demostrar que tú puedes manejarla sin problemas. El Taladro es una herramienta muy sencilla si se siguen algunas reglas:

Protección y control. Utiliza antiparras de plástico y guantes de trabajador antes de usar el taladro. Asegúrate de que no esté al alcance de niños y no consumas alcohol durante su uso. Tipos de taladro caseros. Hay taladros que se alimentan a través de un cable y los hay con baterías. Estos últimos son mejores para trabajos externos. Cualquiera de los dos es útil y una buena inversión para tener en casa. Procura comprarte uno que llegue a las 500 revoluciones y que sea de buena marca. Es una herramienta que te durará toda la vida.

Mide y marca los puntos de incisión. Tras medir con un metro. Marca con un lápiz rojo una “X” en el punto donde quieres hacer el agujero. Los cuadros en líneas generales, se los debe colgar de manera tal que la mitad del cuadro esté a la altura de lo ojos. Sostén el taladro con ambas manos de forma perpendicular al punto, sujétalo con firmeza y presiona contra la pared con tu cuerpo.

Los tipos de broca para cada material. En términos generales, todos los juegos de taladro traen brocas para tres materiales: paredes, madera y metal. Las de metal rara vez las utilizarás. La más común es la de pared que la puedes distinguir porque tienen una pequeña línea recta de metal en la punta. Las de madera tienen tres puntas al final.

El tamaño de la broca. Habitualmente en casa utilizaras tacos que van de los 5mm a los 10 mm. Los tacos que elijas dependen del peso que tengan que soportar: no es lo mismo una estantería (tacos de entre 6-8 mm), que un cuadro (tacos de 5 mm) o que un soporte de televisión de plasma (tacos de 10 mm). Es importante que no hagas el agujero con una broca de tamaño superior al del taco. Hasta que le tomes el pulso te sugerimos que lo hagas con una broca ligeramente inferior. Más adelante, cuando te tengas confianza con una del mismo tamaño.

Poner la broca. Para poner la broca hay dos tipos de sistemas. Hay taladros en los que se hace ajustando y desajustando la punta con la mano. Acción que hace abrir o cerrar el agujero donde va la broca para regular el tamaño de la que se quiere insertar. Hay otros taladros que traen un pequeño engranaje atado al taladro que permite hacer la misma acción con más fuerza. Es importante que la broca esté sujeta con firmeza antes de comenzar.

El comienzo. Los taladros suelen tener un botón disparador que según la presión que sobre él se ejerza imprime más revoluciones al taladro o menos. Es recomendable que al principio del agujero comiences con pocas revoluciones y que a medida que se introduce en la pared le des más potencia. Si un agujero te esta tomando mucho tiempo (más de 30 segundos), para por un minuto para que la mecha no se sobre caliente y se parta.

Modo percutor o normal. Hay paredes que son especialmente resistentes. En esos casos dispones de un botón en la parte superior del taladro que te permite ponerlo en modo percutor. Cuando activas esta función notarás que el taladro vibra al mismo tiempo que hace el agujero y golpea hacia adelante como un martillo. Esto facilita hacer agujeros en superficies duras.

Los azulejos. La trampa de los azulejos radica en que al ser resbaladizos, cuando apoyas la broca sobre ellos, esta se mueve rayándolos y haciendo difícil mantener el taladro en el punto designado para el agujero. Lo que debes hacer es con la ayuda de un clavo o punzón raspar el punto de incisión hasta hacer una pequeña hendidura donde apoyar el taladro.

Cañerías de agua y electricidad. Lo ideal es que el constructor de tu vivienda te haya dejado un plano de cañerías y tomas eléctricas. Si no lo tienes, por norma general, trata de no hacer agujeros en línea recta con grifos o llaves eléctricas. Es decir haz un trazado mental de líneas rectas horizontales y verticales que lleven a los grifos o tomas y allí no practiques agujeros. Para más seguridad te puedes comprar en tu tienda un detector de cañerías y cables eléctricos. Si accidentalmente haces un agujero en una cañería de agua -altamente improvable- cierra la llave de paso inmediatamente y llama a un experto.

Por último te dejamos algunas recomendaciones de la Universidad de Virginia para el uso del Taladro, haz clic aquí (está en inglés).

Contáctanos