El peligro de festejar con alcohol

El año nuevo es una fecha importante en la que se reúnen los amigos y la familia a festejar en grande. Se preparan manjares deliciosos, se decora la casa y el ambiente se llena de alegría e ilusión. Si hay algo que nunca falta en las fiestas, es el alcohol. Pero, ¿estás al tanto de los riesgos que trae su consumo? Aunque no lo creas, puede ser más peligroso de lo que piensas. Entérate por qué.

1. Accidentes de tránsito. En primer lugar, el consumo de alcohol, incluso en forma moderada, es el mayor causante de accidentes de tránsito. Disminuye las capacidades físicas e intelectuales del conductor, desinhibe y excita las emociones. En Estados Unidos hay cerca de 100 muertes por día y decenas de miles de accidentes a causa del alcohol. El número crece más de la mitad en época de fiestas. Un tercio de esos accidentes se produce por utilizar el teléfono móvil al conducir.

2. Fuegos artificiales. Alrededor del 60% de los accidentes con pirotecnia ocurren en adultos que han consumido más alcohol del que deberían. El resto de los accidentes se da, en su mayoría, en niños que no fueron correctamente supervisados. Más de 600 muertes y de alrededor de 47,000 lesiones en niños menores de 14 años de edad ocurren cada año. ¿Espectáculo o amenaza? ¿Vale la pena correr el riesgo?

3. La cocina. Una parte importante de la fiesta es la cocina y lo que sucede en ella. El consumo de alcohol puede ocasionar daños, también, a la hora de preparar la comida, abrir el horno, llevar los platos, romper algún cristal, utilizar la barbacoa, etc.

4. La salud. El alcohol provoca serios problemas para la salud: puede provocar insuficiencia hepática, cirrosis, degeneración celular en el cerebro, gastritis, trastornos hormonales, impotencia sexual…

5. La familia. La Fiesta de año nuevo es un momento ideal para celebrar en familia, llenarse de amor y de energía para el año que comienza. Consumir alcohol, por último, puede hacer que el ambiente festivo se altere, surjan desavenencias y que no disfruten tanto como deberían ese momento tan especial. De la misma forma, es un ejemplo inadecuado para los niños. ¿Por qué no tomas la resolución de festejar este año sin alcohol y apostar por una vida más saludable?

Fuente: National Safety Council Drivinglaws.org nfpa.org Health.org

Contáctanos