Perro de servicio: Mejor amigo de niño autista

Dice el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre pero para Giovanni, Chuy no sólo es su amigo, sino una bendición y su aliado perfecto para adaptarse al mundo.

Giovanni fue diagnosticado con autismo a los 15 meses de edad y desde entonces su madre ha explorado todas las opciones para minimizar los síntomas típicos de esta condición como berrinches, ansiedad, malos patrones de sueño y conductas inapropiadas y peligrosas.

“El problema que tenemos es que se va de la casa, a cualquier hora, entonces el perro está entrenado para ir a buscar al niño, hasta tres millas”, dijo Myrna Reséndez, madre de Giovanni. 

Esto pese a que Myrna ha puesto extra cerrojos en puertas y ventanas. Pero con la llegada de Chuy todo ha cambiado y es que este perro no sólo está entrenado para seguir al niño, sino que sus ladridos podrían alertar a los vecinos.

Otra área en la que han visto gran progreso es en las visitas al doctor.

“Antes el niño estaba gritando y le daba miedo. No quería inyecciones y el perro estaba a su lado, contento sobando al perro….lamiendo”, dijo Valeria Nanclares, psicóloga clínica y directora del
Centro Pediátrico Desarrollo del Illinois Masonic Hospital. 

Hay una conexión distinta entre el niño con autismo y los animales. Por eso se ha querido aprovechar a distintos animales para ver de qué manera pueden ayudar al individuo con autismo a superar las dificultades que enfrentan. 

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Los berrinches de los niños autistas son diferentes a los que conocemos. Con frecuencia se tiran al piso, se golpean la cabeza y repiten una misma frase durante horas. Y aunque los humanos no podemos sacarlos de ese trance, el perro parece hacerlo en segundos.

El beneficio más grande que ha visto Myrna es en el área social ya que Chuy parece tener un positivo efecto en la autoestima de Giovanni.

“Quiere hablarle a la gente y antes le daba miedo. La gente no le hacía caso pensaba “este niño es raro”, pero ahora empieza a hablar de su perro. Empieza a hablar y tiene una conversación con la gente”, explico Myrna.

Giovanni siempre va a tener a Chuy a su lado.

Cómo obtener un perro de servicio

El proceso para obtener un perro entrenado para ayudar a una persona con autismo, abarca por lo menos un año.

El primer paso es contactar una organización que nos oriente sobre este proceso. 

Four Paws For Ability

Autism Service Dogs For America 

Autism Wilderwood

El segundo paso es asistir a una entrevista y proporcionar documentos que comprueben el diagóstico de autismo.

Una vez que la organización decida que su familiar es un buen candidato para recibir un perro, el siguiente paso es conseguir el dinero para el perro. Esto se puede lograr abriendo una página en internet donde la gente pueda donar.

Una vez que se consiguen los fondos, hay que asistir a clases para aprender cómo sacar el máximo provecho del perro.

Ya que la organización considere que te has  “graduado”, te  entregará al perro.

Contáctanos