Los beneficios de la hoja de mabolo

SAN JOSÉ, Costa Rica – Científicos de Costa Rica y de Corea del Sur anunciaron hoy el descubrimiento de propiedades antinflamatorias y antioxidantes en las hojas de un árbol de la zona sur del país centroamericano.

Estas propiedades se encuentran en las hojas del árbol conocido popularmente como mabolo (Diospyros blancoi), colectado en 2008 en el Refugio de Vida Silvestre de Golfito, provincia de Puntarenas (sur), en el Área de Conservación Osa.

El descubrimiento es producto de una investigación conjunta entre el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y el Instituto Coreano de Investigación en Biociencias y Biotecnología (KRIBB, por su sigla en inglés), informaron las instituciones en un comunicado.

[Relacionado: 10 sustituso del azúcar regular]

Los institutos continuarán ahora con el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de alergias y asma a base de las propiedades antinflamatorias, y además se crearán aplicaciones cosméticas como cremas y lociones para la piel, debido a las cualidades antioxidantes de las hojas que contribuye a la prevención de procesos de envejecimiento y en la preservación de alimentos.

"Las plantas son organismos muy complejos y se requieren años de estudio para validar su uso. El caso de Diospyros blancoi es un indicativo de que la colaboración conjunta producirá muchos hallazgos a futuro", declaró en el comunicado la investigadora del INBio, Kattia Rosales.

Este proyecto es realizado en el Centro Corea-Costa Rica de Investigación en Biodiversidad, ubicado en las instalaciones del INBio, el cual inició operaciones en febrero del 2008.

Desde entonces, el INBio y el KRIBB han realizado investigaciones enfocadas en el establecimiento de una colección de extractos de plantas y su evaluación en ensayos asociados a enfermedades como asma y psoriasis.

[Relacionado: Vacuna de la gripe sería menos efectiva]

El director coreano del Centro Corea-Costa Rica de Investigación en Biodiversidad, Soo-Yong Kim, destacó el trabajo conjunto de ambos países, el cual considera "un ejemplo exitoso de investigación internacional".

"Esperamos continuar este proyecto con nuestra confianza sólida e invaluable contribución a la sociedad humana y a la naturaleza", expresó el científico.

Contáctanos