Confirman primer caso del virus del Zika en Cuba

El primer caso de virus de Zika importado en Cuba fue reportado este miércoles por las autoridades de la isla.

Se trata de una médico venezolana de 28 años, quien "arribó al país el pasado 21 de febrero de  para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica", según dio a conocer el periódico oficialista Granma.

Según dijo el Granma, los síntomas comenzaron el día 22 con fiebre y el 23 de febrero con rash en el rostro y tronco, además de dolor en las articulaciones.

La doctora fue internada el día 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

El día 25 de febrero, dio negativa al virus del Zika, pero se repitió la prueba el 28 de febrero, dando positiva.

La paciente refirió como antecedente que su esposo padeció zika hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de viajar ella.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado síntomas, según la publicación.

En las últimas semanas, Cuba ha desplegado un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito que transmite esas enfermedades mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

En un comunicado titulado "Llamamiento a nuestro pueblo" y publicado en los medios oficiales, el presidente de Cuba, Raúl Castro, instó el pasado 22 de febrero a los cubanos a asumir como "un asunto personal" la lucha contra el mosquito que transmite esas enfermedades.
 

Contáctanos