Colesterol “bueno” podría no ser tan bueno

Un estudio de la Universidad de Cambridge abre la discusión ante que tan bueno o no es tener altos niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) comúnmente conocidas como “colesterol bueno”. Alimentos como las nueces, el aceite de oliva y el pescado ayudan a elevar estos niveles.

El HDL supone “barrer” de las arterías la grasa acumulada, sin embargo este nuevo estudio sugiere que altos niveles de HDL no siempre es lo mejor.

Se ha encontrado que algunas personas (una en cada mil 700) que padece de una rara mutación en el gen SCARB1, tienen altos niveles de HDLs, sin embargo su riesgo de sufrir un ataque al corazón es de un 80%, el mismo riego de aquellas personas que fuman.

Esta mutación previene que el colesterol bueno haga su tarea de barrer la grasa al hígado para su proceso.

Esto está poniendo a pensar a los doctores que siempre habían apostado a elevar los niveles de HDL para ayudar a bajar los niveles de colesterol malos y a disminuir los riesgos de enfermedades cardiacas.

Para muchos el HDL sigue siendo una buena herramienta para bajar los niveles de colesterol malo, pero ahora con ese estudio, saben que no es algo tan simple y deberán aplicarse exámenes para saber si el paciente tiene o no la mutación en el gen SCARB1.

Estudiar la manera en que el cuerpo maneja las HDL ahora es más importante que solo medir su cantidad.

Con información de BBC News

Contáctanos