Alerta sobre peligroso brote de E.coli por ensalada de Costco

Una cepa de E. coli vinculada a la ensalada de pollo que se vende en Costco ha enfermado a 19 personas en siete estados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

Las personas que compraron ensalada de pollo en cualquier tienda estadounidense Costco en o antes del viernes se les aconsejó tirarla a la basura, incluso si nadie se ha enfermado.

La cepa de Shiga productora de toxinas de E. coli puede representar peligro para la vida, pero no se han reportado muertes en el brote actual. Los CDC afirmaron que cinco personas han sido hospitalizadas y dos han desarrollado un tipo de insuficiencia renal.

Los CDC y funcionarios estatales de salud estaban investigando y aún no han determinado qué ingrediente de la ensalada de pollo asado hecha y vendida en las tiendas Costco Wholesale podría ser la fuente del brote.

Seis personas se han enfermado en Montana, cinco en Utah, cuatro en Colorado y una en California, Missouri, Virginia y el estado de Washington. Los CDC explicaron que los informes de la enfermedad comenzaron el 6 de octubre y las personas involucradas tenían entre 5 y 84.

El brote no está relacionado con un caso reciente relacionado con los restaurantes Chipotle por el cual se enfermaron más de 40 personas. Esa cepa fue identificada como E. coli 026.

Chipotle cerró voluntariamente 43 restaurantes en Washington y Oregon después de ese brote. Ellos se volvieron a abrir después de una limpieza profunda y el pedido de un nuevo suministro de ingredientes.

La actual cepa vinculada a Costco ha sido identificada como E. coli 157, que los CDC dijeron que es más probable que sea más perjudicial, especialmente en niños pequeños.

Una llamada a la sede de Costco en Washington buscando informació no fue respondida de inmediato según la agencia de noticias Associated Press.

El abogado de Seattle, Bill Marler, que representa a las personas que enfermaron por el brote en Chipotle, dijo que el problema actual parece grave ya que dos personas han desarrollado insuficiencia renal. Las personas fueron hospitalizadas en el brote de Chipotle, pero nadie desarrolló insuficiencia renal.

Marler piensa que el nuevo caso es un buen ejemplo de por qué la seguridad alimentaria es tan crucial.

"Costco siempre ha sido un líder en seguridad de los alimentos al por menor, y esto sólo sirve para mostrar lo importante que es el control de su cadena de suministro", dijo Marler.

Los intestinos humanos contienen cientos de E. coli y cepas de bacterias similares. La mayoría son inofensivos, pero algunos pueden causar problemas graves.

Los síntomas de la infección por E. coli incluyen diarrea, calambres abdominales, náuseas y vómitos.

Las bacterias están asociadas con los desechos animales, pero no sólo se asocian con la carne. E. coli se puede transmitir de manera indirecta en los productos cultivados.

Los funcionarios de salud dicen que el período de incubación es de tres a siete días desde el momento de la exposición.

Contáctanos