Por unas vacaciones ¡sin mosquitos!

Es probable que cuando elijes tu próximo destino turístico te dejes llevar por paraísos exóticos, selvas impenetrables y turismo de aventura. Sin embargo tienes que tener en cuenta y estar preparada para enfrentarte también a los insectos propios del lugar que deseas visitar.

El Centro para control y prevención de plagas (CDC) por sus siglas en inglés, da una serie de consejos que tienes que tomar en cuenta para tus próximas vacaciones:

Evita los focos de plagas. En la medida de lo posible, los viajeros deberían evitar focos de enfermedades epidémicas. En el sitio web del CDC puedes recibir información regional sobre lugares donde las enfermedades transmitidas por insectos tienen mayor virulencia.

Evita las horas de mayor actividad de los insectos. Puedes reducir tu exposición a sus picaduras si conoces sus horas de mayor actividad. Aunque los mosquitos pueden picar a cualquier hora del día, sus horas más peligrosas –en el caso del Dengue- son sobretodo cuando el sol está fuerte. En el caso de la malaria, las horas pico son el amanecer y al ocaso. El sitio influye: no te pasees por lugares con altos pastos en esas horas.

Utiliza ropa apropiada. Los viajeros pueden minimizar las áreas expuestas de la piel al utilizar mangas largas, pantalones, botas y sombreros. Se recomiendan zapatos cerrados preferentemente a sandalias. Se puede utilizar también sombrero con red anti-mosquitos y aplicar repelentes a la propia indumentaria.

Atentos a las garrapatas y sanguijuelas. Depende el lugar a donde vayas, puede ser importante tener una rutina de chequearse el cuerpo en distintos momentos del día para poder detectarles. Su control eficiente puede reducir el riesgo de infecciones.

Redes anti-mosquito. Es una práctica recomendable en lugares con mosquitos. Se aconseja que la red cuelgue del techo y que se meta por debajo del colchón creando un espacio hermético y libre de alimañas. Es aconsejable comprarse las redes antes de viajar. Las redes tratadas con el repelente Pyrethroid pueden ser eficientes por meses si no se lavan.

Insecticidas y repelentes. Una gran variedad de productos para repeler insectos de espacios están disponibles en el mercado. Estos productos pueden ayudar a espantar a los mosquitos de áreas puntuales. Es importante comprar repelentes de buenas marcas (antes de hacer el viaje) y confirmar que no tengan contraindicaciones para la piel. No aplicarlos cerca a los ojos, boca u oídos.

Para más información sobre insectos y plagas consulta la web del CDC (Está en inglés).

Contáctanos