Medicina para prevenir el VIH se venderá sin receta

Se espera que la ley tome efecto el 1 de enero del 2020.

En un hecho histórico, California dio un paso enorme en la lucha contra el virus del VIH. El medicamente que ayuda a prevenirlo se venderá en farmacias, sin receta médica.

California se convirtió en el primer estado en permitir esta modalidad que se dijo beneficiará a los grupos menos favorecidos.

Cero transmisiones, significa también cero muertes, y esa fue la meta a futuro.

Residentes de la región dijeron que esta nueva modalidad era una buena idea y algo muy importante.

La nueva ley firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom permitirá obtener por hasta dos meses del medicamento que previene el virus del VIH, todo sin receta médica.

"Anteriormente, tenían que ser pre-escritos por los médicos, y es un problema porque tenían que hacer cita, y hay médicos que no tienen mucha familiaridad y no los prescriben", dijo el médico primario, José Ramiro López.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de los casi 40,000 casos nuevos de VIH positivos registrados en el 2017 en Estados Unidos, casi 8,000 fueron adolescentes y latinos hispanos, hombres, gays o bisexuales.

"La prevención siempre es mejor que la corrección, y la prevención es universalmente mucho menos costosa que la corrección", dijo López.

La medida beneficiará a quienes tenían que esperar jornadas largas por una cita, y es que el medicamente también se puede tomar días después de una posible exposición al virus.

"Y el hecho de que ya sacaron la medicina para prevenirlo, pero ellos como seres humanos, principios tienen que tener para no ser tan ligeros en esa situación", dijo la residente de Chula Vista, Guadalupe Fernández.

El medicamento tendría una efectividad de más del 90 por ciento, estudios de autoridades revelan que su uso aumentó 500 por ciento entre el 2014 y el 2017.

"El hecho de que tengan acceso, no implica que ellos también no deben de tener seguimiento médico debido a los efectos secundarios", dijo López.

Se espera que la ley tome efecto el 1 de enero del 2020.

Contáctanos