Animal que regenera su cabeza, clave para la ciencia

En un acuario dentro de un laboratorio sin ventanas, viven unas creaturas tan pequeñas como la pestaña de un bebe. Se les conoce como “pelos de caracol”, esta pequeña colonia fue recogida de las conchas de cangrejos ermitaños en Irlanda y están emparentados con las medusas, los corales y las anémonas de mar.

También se les llama Hydractinia, vistos muy, muy de cerca semejan un árbol con pie, tronco y una cabeza de tentáculos para capturar su alimento.

Cuando un pez muerde una de estas cabezas de tentáculos, esta se regenera en solo una semana. Esta es la parte interesante para los científicos en medicina regenerativa, como Uri Frank y sus colegas del Instituto de Medicina Regenerativa de Galway.

Se piensa que la regeneración de tejidos que se ve en la Hydractinia podría ser una antigua capacidad que poseían todos los animales, incluidos los humanos y que solo sería cuestión de encontrar como reactivarla.

A diferencia de las estrellas de mar o las lagartijas que también tiene la capacidad de regenerar tejidos, estos pelos de caracol, tiene la capacidad de almacenar sus células madre embrionarias para su regeneración. Por lo que la parte nueve crece como crecería durante el proceso embrionario.

La teoría de la posibilidad de que los humanos tuviesen las mismas capacidades latentes que los “pelos de caracol” o los planarios, es posible, ya que a un nivel celular básico ya hay muchas similitudes.

Contáctanos