Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Si sufres o has visto a alguna persona padecer una alergia a algún alimento, sabes que son un tema serio. Aprende a identificarlas y conoce qué precauciones puedes tomar para evitar riesgos.

Cuando el cuerpo se confunde

Una alergia alimentaria sucede cuando el sistema inmunológico se confunde e identifica la proteína de un alimento como una amenaza. Acto seguido: trabaja para protegernos, y lo hace liberando ciertos químicos en la sangre, que curiosamente provocan los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cómo reconocer una alergia?

Familiarizarse con los síntomas de una alergia alimentaria es importante para poder actuar a tiempo. Al inicio, puede sentirse hormigueo o un sabor a metal en la boca. Urticaria, sensación de calor, dificultad para respirar, tos, vómitos y diarrea, son otros síntomas.

Muchas personas tienen la idea de que si un alimento no provoca una reacción inmediata, se está a salvo, pero ésto es incorrecto. Los síntomas de una alergia pueden presentarse a los pocos minutos, o hasta dos horas después y, algunas reacciones como la Anafilaxia son tan severas que de no actuar oportunamente, ponen la vida en riesgo. Sus síntomas pueden incluir cualquiera de los asociados con una reacción normal pero empeorar con el paso de las horas.

Alimentos traviesos

Que la leche, el huevo y los cacahuates tengan tan mala fama dentro del mundo de las alergias, no es casualidad. De acuerdo con The Food Allergy & Anaphylaxis Network (FAAN), éstos, junto con el trigo, la soya, los frutos secos, los crustáceos y el pescado, son los alimentos que encabezan la lista de los responsables del 90% de todos los casos de reacciones alérgicas en los Estados Unidos.

Cuando un alimento va a provocar reacciones alérgicas en una persona, lo hará sin importar la cantidad que se consuma, inclusive residuos del mismo. De hecho el alergeno puede hacer de las suyas aunque no sea ingerido, su contacto con la piel o la inhalación de la proteína del mismo, también pueden desencadenar los efectos.

¿Cómo cuidarse?

Las alergias alimentarias son de lo más impredecibles y la FAAN revela que hasta el momento no existe cura conocida. Por ello, esta organización, sugiere tomar las siguiente medidas para cuidarte:

Conocer los síntomas de una reacción alérgica. Punto especialmente importante para padres de niños pequeños.

Identificar los principales alimentos señalados como potenciales alergenos.

Si ya has presentado alergia a uno o varios alimentos:

- Evítalos. Es la única manera de prevenir la reacción.

- Acude a un especialista que te indicará cómo actuar ante otro episodio.

- Comunica a las personas que te rodean, los alimentos que debes evitar, los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar en caso de una emergencia.

- Lee las etiquetas de los alimentos antes de ingerirlos.

- Lleva una placa que notifique tu alergia.

Fuente: www.foodallergy.org

Contáctanos