Todo sobre el ácido fólico

Nuestro cuerpo necesita ciertas vitaminas específicas para su buen funcionamiento y si atendemos sus demandas de nutrimentos, estaremos sanos y desarrollaremos las defensas necesarias para prevenir o combatir cualquier enfermedad.

Cuando una mujer está embarazada sucede lo mismo, es básico que consuma las vitaminas necesarias para que su bebé se desarrolle sanamente, sobre todo cuando el feto está en proceso de crecimiento. La investigación ha mostrado que si todas las mujeres que pudieran quedar embarazadas tomaran multi-vitaminas con ácido fólico, el riesgo de tener un bebé con defectos en el tubo neural (la parte donde se origina el sistema nervioso), como la espina bífida, podría reducirse hasta en 70 por ciento.

La espina bífida ocurre temprano en el embarazo, con frecuencia antes que una mujer sepa que está embarazada, por eso es importante tomar ácido fólico todos los días. Tomar esta vitamina antes y durante el embarazo reduce el riesgo de que se presente éste y otros defectos del tubo neural.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B necesaria para el crecimiento apropiado de las células. Si se toma antes y durante los primeros meses del embarazo, el ácido fólico puede prevenir entre el 50 y el 70 por ciento de algunas formas de defectos de nacimiento (congénitos) llamados defectos del tubo neural. Puedes conseguir los 400 microgramos de ácido fólico que necesitas diariamente con una multivitamina o con alimentos fortificados.

¿Cómo obtengo ácido fólico?

El ácido fólico está en la mayoría de las multivitaminas y en muchos alimentos, como en los vegetales que tienen hojas verdes como el brócoli y la espinaca, o en frutas y jugos, como el jugo de naranja. A algunos alimentos también se les ha agregado ácido fólico, como el caso de ciertos cereales del desayuno y otros productos del pan y granos. Una alimentación rica en ácido fólico es importante. La manera más segura de obtener la cantidad diaria de ácido fólico que necesitas es tomar una vitamina que lo contenga.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

El Consejo Nacional del Ácido Fólico (NCFA por sus siglas en inglés) pide a las mujeres que sigan las recomendaciones sobre el ácido fólico que hizo el Servicio de Salud Pública de los EE.UU. en 1992.

Las mujeres que tienen la posibilidad de quedar embarazadas deben tomar 400 mcg (microgramos) de ácido fólico a través de una vitamina (esta cantidad también se escribe así: 0.4 mg [miligramos]).

Las mujeres que tengan un mayor riesgo de que se presente la espina bífida (mujeres que tienen un hijo con espina bífida, que hayan tenido un embarazo afectado por espina bífida o que ellas mismas tengan espina bífida) deben tomar 4000 mcg (microgramos) de ácido fólico recetado por el médico, durante uno a tres meses antes de quedar embarazadas (esta cantidad también se escribe así: 4.0 mg [miligramos]).

Recuerda consultar a un especialista de la salud para obtener más información acerca del ácido fólico y la cantidad exacta que necesitas según tu caso.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} FUENTES

National Council of Folic Acid

Contáctanos