Enviado del papa halla “desafíos” en RD

NUEVA YORK - El arzobispo nigeriano Jude Thaddeus Okolo reconoció , tras recibir oficialmente la bienvenida como el nuevo embajador del Vaticano en República Dominicana, que tendrá que hacer un "gran esfuerzo" para enfrentar los "desafíos" que entraña su misión en esta nación.

Okolo transmitió, asimismo, un "saludo profundo" del papa Francisco al pueblo dominicano, al tiempo que agradeció la acogida que ha recibido desde su llegada al país, a mediados de noviembre.

El purpurado dijo, además, que esperar responder positivamente al "gran desafío" de su ejercicio como nuncio apostólico en una nación de "fervorosa" tradición católica.

Estas declaraciones las emitió el enviado del papa Francisco, durante la eucaristía que en su honor celebrara la Conferencia del Episcopado Dominicano, encabezada por el cardenal Nicolás López Rodríguez, considerado uno de los líderes católicos latinoamericanos más cercano al Santo Padre.

Las palabras de Okolo parecieron hacer alusión al momento especial en que asume las riendas de la diplomacia vaticana en Santo Domingo, ya que sustituye al polaco Jósef Wesolowski, destituido por el papa tras recibir del propio López Rodríguez informaciones sobre el comportamiento "desviado" de éste para con su misión.

Wesolowski, quien se encuentra en el Vaticano, está acusado por la Procuraduría General dominicana de supuestas acciones de pederastia en perjuicio de adolescentes de extracción humilde que el prelado contactaba en el malecón de Santo Domingo, principalmente.

"Nos satisface sinceramente, excelentísimo señor nuncio, recibirle junto con mis hermanos obispos de esta nación en su condición, además, de representante del santo padre Francisco entre nosotros", dijo López Rodríguez al recibir al Okolo.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo indicó que los predecesores del nuncio, en su importante misión, han tenido siempre en la catedral de Santo Domingo, al igual que las otras diez que existen en el país, un espacio para celebrar con el pueblo de Dios.

En el ceremonial, además de los obispos y sacerdotes, estuvieron presentes los miembros del cuerpo diplomático y consular, feligreses y una gran cantidad de funcionarios que acudieron a la primera catedral levantada en América.

El religioso africano se acreditó ante el Gobierno dominicano el 26 de noviembre pasado en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional ante el presidente del país, Danilo Medina.

Jude Thaddeus Okolo fue consejero de la Nunciatura Apostólica en Australia y en 2008 fue nombrado nuncio apostólico de la República Centroafricana y del Chad, cargos que ha ocupado hasta ahora.

Okolo nació en Kano (Nigeria) el 18 de diciembre de 1956 y fue ordenado sacerdote el 2 julio de 1983.

Estudió Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 junio de 1990, y ha trabajado en Sri Lanka, Haití, Antillas, Suiza, República Checa y Australia.

Habla inglés, francés, italiano, alemán, español y checo.

Contáctanos