Arrasan con gran laboratorio de coca

NUEVA YORK - Las autoridades de la República Dominicana descubrieron hoy, en un hecho sin precedentes en el país, un laboratorio soterrado de drogas en una propiedad de dos colombianos en San Cristóbal (sur), utilizado para procesar cocaína a gran escala, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con distintas versiones, el citado laboratorio podría ser el más grande detectado hasta ahora en el Caribe.

Este laboratorio, en el que se incautaron 225 kilos de cocaína pura, estaba en los terrenos de una villa decomisada la semana pasada a los colombianos John Jairo Roldán Estrada y Fernando Vargas, quienes guardan prisión preventiva por narcotráfico.

En unas declaraciones posteriores a este hallazgo, el procurador general del país, Francisco Domínguez Brito, aseguró que con la operación de hoy "se ha dado un duro golpe".

El narcotráfico "no tendrá espacio en nuestro territorio y vamos a seguir sin descansar en nuestra lucha, persiguiendo y combatiendo el mismo en todas sus manifestaciones, por aire, por mar y por tierra, apresando y procesando judicialmente a todos los responsables sin importar nacionalidad ni jerarquía, por lo que seguiremos profundizando las investigaciones de este y todos los casos", aseguró Domínguez Brito.

Asimismo, dijo que las autoridades "no permitirán que el territorio dominicano siga siendo usado como puente por redes internacionales de narcotráfico, ni para sacar la droga hacia otras naciones hermanas, ni para continuar instaurando el microtráfico en el país", por lo que seguirán, apuntó, fortaleciendo los mecanismos de lucha contra este flagelo.

Durante las excavaciones de hoy las autoridades encontraron además de la droga una caleta de madera subterránea para el procesamiento de cocaína, así como amoniaco, cintas adhesivas, trituradoras, balanzas, moldes, globos y bolsas de gomas negras, entre otros objetos, que eran utilizados para empacar droga.

La villa, que está bajo custodia del Ministerio Público, era utilizada como laboratorio para procesar y distribuir sustancias controladas, aseguró la Procuraduría.

Contáctanos