“Castrar a violadores” pide polémico proyecto de ley

NUEVA YORK – La República Dominicana se encuentra polarizada acerca del castigo para violadores sexuales y acusados de incesto, luego de que el diputado Jean Luis Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), planteara un polémico proyecto de ley ante la Cámara de Diputados.

El legislador propone la castración química para los sentenciados y reincidentes en casos de incesto y violación sexual de menores, persona en estado de inconsciencia, que sufre alguna incapacidad física o mental o en la imposibilidad de defensa.

La propuesta de ley establece que la pena de castración química se aplicaría solo cuando un juez lo ordene con base en un reporte psiquiátrico, especialmente en los casos de abuso de menores, reincidentes y casos de violación sexual que implique la muerte de la víctima.

Bajo el proyecto de ley, los sentenciados por incestos no tendrían oportunidad de atenuantes en sus casos. La legislación también incorpora la ley No. 550-14 del Código Penal Dominicano, el cual permite al presunto violador tomar voluntariamente el tratamiento de castración química, además de terapia psicológica.

Sin embargo, en los casos de reincidencia, la castración química será obligatoria bajo el precepto de que el individuo es un peligro para la sociedad. En estos casos, el sujeto no tendría el beneficio de indulto para su condena penitenciaria.

Luis Rodríguez, legislador por la provincia El Seibo, también planteó la creación de un registro nacional de violadores sexuales.

Según estadísticas presentadas por Rodríguez, entre 2015 y 2016 unos 4,285 menores sufrieron abuso sexual en República Dominicana. En contraste, solo 2,542 ofensores sexuales fueron sentenciados y encarcelados en los ocho años y nueve meses.

Además, de acuerdo con el legislador, entre 2008 y septiembre de 2016, las mujeres dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales y abuso doméstico y de género, lo que representa una tasa promedio de 64,268 casos por año.

Rodríguez destacó ante la Cámara de Diputados que en 2018, un promedio de 6 menores sufrieron abuso sexual por día en el país caribeño.

El diputado sostuvo que los países que permiten la castración química vieron una reducción del 5% en los casos de reincidencia.

En Estados Unidos, varios estados modificaron su código penal desde la década de 1990 para incluir la castración química como castigo contra los abusadores de menores. El primer estado en incorporar la pena fue California, en 1996, seguido de Florida, Georgia, Iowa, Luisiana, Montaba, Oregón, Texas y Wisconsin.

Además de Estados Unidos, países Indonesia, Rusia, Polonia, Corea del Sur, Estonia, India y Moldavia permiten la castración química, además de otras naciones.

Los opositores sostienen que la propuesta de ley es anticonstitucional; sin embargo, ya se analiza en la Cámara de Diputados.

Contáctanos