Oficiales paran ambulancia; bebé muere

NUEVA YORK - Una niña de cuatro meses que era trasladada en ambulancia para ser atendida de emergencia por una insuficiencia respiratoria murió cuando agentes antidrogas detuvieron el vehículo a las afueras de Santo Domingo para revisarlo, informaron el viernes las autoridades.

"Lamentamos ese hecho", dijo Miguel Medina, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Aseguró que esa institución realiza una investigación para esclarecer las circunstancias y determinar posibles responsabilidades.

La niña era trasladada el jueves de un hospital de San Cristóbal, 30 kilómetros al oriente de la capital, a la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil de Santo Domingo en compañía de familiares y de un médico.

Medina dijo el jueves que la Dirección había recibido información de que una supuesta ambulancia transportaba drogas desde la frontera con Haití, por lo que los agentes detuvieron al vehículo que trasladaba a la menor en una de las carreteras a la entrada de Santo Domingo, a unos siete kilómetros del hospital que la recibiría. El oficial explicó que la revisión de la ambulancia sólo duró tres minutos, pues los agentes se dieron cuenta de que en ella iba una bebé enferma.

Pero los familiares de la niña aseguraron a reporteros que la revisión duró más de 20 minutos y que tanto ellos como el médico y el chofer fueron obligados a bajarse del vehículo y a quitarle una cánula de oxígeno a la niña por unos 10 minutos mientras los agentes revisaban la ambulancia. La niña falleció antes de llegar al hospital.

Tommy Galán, senador por la provincia San Cristóbal, exigió el viernes una investigación y sanción a los agentes al considerar que cometieron una acción "abusiva e irresponsable".

De forma paralela, otra ambulancia con matrícula de Puerto Rico fue retenida poco después por agentes antidrogas en la misma carretera.

Medina dijo que el vehículo con matrícula puertorriqueña estaba bajo revisión para determinar si transportaba drogas.

Contáctanos