PR lidera con más Walgreens y Walmart

Puerto Rico posee playas envidiables y exuberantes paisajes tropicales, pero la isla caribeña también ha sido reconocida como el territorio con más tiendas Walmart y Walgreens por milla cuadrada en todo Estados Unidos, según reveló una reciente investigación.

El informe, realizado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), comparó al territorio con otros 11 estados de Estados Unidos con una cantidad de habitantes similar y encontró que la isla sólo es superada por Luisiana.

Según datos corporativos, Walgreens opera 118 farmacias en Puerto Rico, mientras que Walmart tiene 56 sucursales.

Sin embargo, el informe desmintió estas cifras y explicó que en realidad, en la isla existen 127 farmacias Walgreens y 65 tiendas Walmart.

En el 2004, Walmart compró varias empresas locales, incluyendo los Supermercados Amigos.

La investigación cuestionó el crecimiento descontrolado de estas multinacionales, en parte porque el gobierno de Puerto Rico cuenta con una dependencia del Departamento de Justicia que se encarga de regular los monopolios comerciales.

La investigación también retoma un debate sobre las cadenas de tiendas extranjeras que ha dividido al país por décadas. Unos cuestionan que los establecimientos son una fuente de empleos para la isla, que sólo cuenta con una participación laboral del 45 por ciento. Por su parte, opositores argumentan que la proliferación de estas tiendas ha acabado con la economía local del país.

Contáctanos