Puerto Rico

¿Por qué cambió de opinión? Trump había dicho que no daría más dinero a Puerto Rico

“Estamos trabajando para que sea un área maravillosa de manufactura médica y farmacéutica", dijo el presidente.

President Donald Trump

El presidente Donald Trump dijo este viernes en conferencia de prensa que su gobierno trabaja para que la manufactura médica y farmacéutica regrese a Puerto Rico.

“Será increíble para Puerto Rico y para la gente de Puerto Rico y lo podemos hacer muy exitoso”, manifestó.

Su mensaje confirma las declaraciones de Contralmirante Peter Brown, quien el 20 de agosto tuiteó: “Cuando se trata de la cadena de suministros de América (Estados Unidos), China está despedido. Puerto Rico está contratado”.

Las expresiones de hoy del presidente se dieron luego de que un reportero de NBC le cuestionara por qué cambió de opinión, pues en otras ocasiones había dicho que no daría más dinero para la reconstrucción de Puerto Rico. Sin embargo, hoy se anunció la asignación de $13 mil millones para reparar el sistema eléctrico y las escuelas.

“Estamos trabajando para que sea un área maravillosa de manufactura médica y farmacéutica. Vamos a devolver mucho de los negocios que dejamos que se fueran durante los pasados años y lo devolveremos. Eran muy buenos en eso. Hacían un trabajo fantástico, pero lo destruyeron con sus políticas sobre impuestos, así que la gente se fue a China y a otros países”, dijo Trump.  

Alegó también, como en otras ocasiones, que ha sido "lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico".

No obstante a su aparente optimismo, se reafirmó en declaraciones anteriores sobre la corrupción en la isla.

“Puerto Rico ha sido muy corrupto en términos de sus políticos… se ha visto. Uno tras otro. Ha sido increíblemente corrupto. Estamos trabajando en eso”, sostuvo.

$12 mil millones

Los cerca de $13 mil millones tienen que ser utilizados en un plazo de cinco a siete años. Detalles aquí.

A dos días de cumplirse tres años del devastador paso del huracán María por Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la gobernadora, Wanda Vázquez anunciaron este viernes asignaciones de fondos federales para las reparaciones de la red eléctrica y las escuelas.

La gobernadora adelantó que se trata de cerca de $13 mil millones, la asignación más grande en la historia de FEMA.

Unos $10,510 millones fueron aprobados para el sector de energía, mientras que $2,294 millones estarán dirigidos al sector de la educación.

“Nuestras escuelas y nuestro sistema eléctrico requieren de atención prioritaria, particularmente luego de los eventos naturales que ha vivido Puerto Rico durante los pasados tres años. Estos fondos llegan para fortalecer la recuperación y reconstrucción de servicios sumamente esenciales a nuestra ciudadanía y estamos muy entusiasmados con lo que estos fondos de recuperación significan para Puerto Rico”, sostuvo la gobernadora.

Las estructuras elegibles bajo estos fondos para la AEE incluyen la planta de generación, las líneas de transmisión y distribución, las subestaciones, las represas hidroeléctricas, los dragados de sedimentación, los edificios donde ubican las oficinas, así como los sistemas de tecnología y comunicaciones.

En cuanto a los fondos otorgados para el Departamento de Educación, se podrán atender las reparaciones y reconstrucciones en todas las escuelas, unas mil estructuras.

“Estos fondos son las obligaciones más grandes en la historia de FEMA y representan nuestro compromiso continuo con el pueblo de Puerto Rico. Somos parte de una transformación nunca antes vista que marcará un camino de fortaleza y resiliencia para el futuro de la isla”, expresó Amparo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez Piñero, expresó que “esta es una cantidad histórica a nivel de obligación en fondos de recuperación de FEMA. Nos sentimos sumamente satisfechos porque esto demuestra la confianza del gobierno federal en nosotros y también demuestra la necesidad real que tenemos a nivel de recuperación y reconstrucción. Agradecemos a FEMA por su apoyo en el proceso de levantar a Puerto Rico mediante el fortalecimiento de los servicios que ofrecemos a los puertorriqueños”.

“Con esta histórica asignación de fondos federales, pondremos en marcha un plan de reconstrucción para todas las escuelas de nuestro sistema. Permitirá que la infraestructura de nuestros planteles sea transformada en una más segura para las comunidades escolares. Ya hemos identificado todas las mejoras permanentes que son necesarias y las iniciaremos con prontitud. Todos los trabajos serán de carácter permanente en la totalidad de las escuelas”, expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Por su parte, el director ejecutivo interino de la AEE, Efran Paredes Maisonet, señaló: “La reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico es necesaria para llevar el sistema eléctrico al lugar que Puerto Rico se merece. Sin lugar a dudas, es el motor de la economía y representará la seguridad energética para todos nosotros. Esta reconstrucción propiciará el desarrollo de nuevos e importantes proyectos para el beneficio de todos los puertorriqueños. Esto será posible con la gran contribución del gobierno federal a través de FEMA”.

Mesa redonda el jueves

A tres años del huracán María.

El coordinador de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alex Amparo dijo el jueves que hay que ver la parte positiva del proceso de recuperación de Puerto Rico a tres años del paso del huracán María.

“Pero no se enfoquen en lo negativo. Miren lo positivo, lo que está pasando y lo que estamos haciendo juntos”, dijo Amparo quien admitió que todavía queda mucho por hacer.

Sus expresiones se dieron en una mesa redonda junto con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trichet, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez y el monitor del presidente de los Estados Unidos, almirante Peter Brown, sobre el estatus del proceso de recuperación.

Vázquez Garced insistió en que los alcaldes tienen fondos disponibles del programa CDBG-DR que no han solicitado todavía.

“Se le está dando el adiestramiento. Y está en manos de los municipios solicitar el adiestramiento. Del primer fondo de 1.2 (mil millones) solamente han solicitado 19 alcaldes.  Es importante que todos los alcaldes y alcaldesas si tienen una necesidad, nos den la oportunidad de ayudarlos”, expresó la gobernadora.

La gobernadora reiteró que al principio el dinero no estuvo disponible, por “la falta de comunicación” que había entre la administración de Ricardo Rosselló Nevares y el gobierno federal. Aseguró también que, en el mes de febrero del 2020, “no había construida una sola casa, hoy tenemos 891 viviendas que se están beneficiando”.

Son 367 casas en preconstrucción, 421 en construcción y 103 construidas

Por su parte, el secretario de la Vivienda sostuvo que han hecho todos los esfuerzos posibles para que los alcaldes sepan que tienen los fondos disponibles.

“Todavía esto ha sido cuesta arriba. Yo no sé si es que todavía tenemos que llevarlos más de la mano para que puedan radicar estas solicitudes”, sentenció.

“Si el municipio tiene la percepción de que yo te voy a dar el dinero con sencillamente decirme que va a construir un edificio con 15 unidades de vivienda o sencillamente enviarme una carta, pues el programa CDBG-DR no funciona de esa forma. Hay un sinnúmero de requisitos”, sostuvo el funcionario.

Entre los requisitos esta someter los Estados Financieros auditados, las personas encargadas en los municipios de los programas y los planos de los proyectos.

Finalmente, el secretario de la Vivienda, el director del COR3 y el coordinador de FEMA reiteraron la necesidad de que haya continuidad en estos programas por parte del nuevo gobierno.

“De tanto que hemos adelantado, (no podemos) que retrase un poquito. Tenemos que ir más rápido no más despacio”, expresó Amparo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos