Aumentan los CESCO para sacar el “Real ID”

Aquí donde puedes acudir para obtenerla:

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en junio de este año, había emitido 134,541 Real ID, de los cuales 114,868 son licencias y 19,673 son identificaciones, informó el domingo el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte.

“Es necesario que todos los conductores acudan a uno de los múltiples CESCO que hemos dispuesto para que cambien su licencia por una Real ID. No tienen que esperar a que su licencia pierda vigencia para hacer el cambio. Además, a las personas que quieran tener una identificación válida a nivel federal, los exhortamos también a que saquen su Real ID”, expresó el titular del DTOP y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Según Contreras Aponte, la cantidad de conductores que aún no tienen su Real ID es alta.

Mencionó que ahora los Centros de Servicios al Conductor de Bayamón y Caguas ofrecen el servicio a los ciudadanos, lo que aumenta a 9 los CESCO que expiden licencias e identificaciones Real ID.

“Solicitar el Real ID es sencillo. Las personas solo deben presentar los siguientes documentos: solicitud debidamente completada, certificado de nacimiento, la tarjeta de Seguro Social (no laminada), y evidencia de su dirección física, como recibo de agua o luz que no tenga más de dos meses. Si la persona es extranjera, deberá mostrar evidencia vigente de su presencia legal en Estados Unidos a la fecha de someter la solicitud. En ambos casos se requiere un comprobante de Rentas Internas (código 2028), por el valor de 20 dólares”, explicó el secretario.

Añadió que los padres de los menores deben obtener el Real ID de sus hijos completando una solicitud, llevar un certificado de nacimiento expedido dentro de los últimos 6 meses, tarjeta del Seguro Social (sin laminar) o pasaporte vigente del menor. Si los padres fuesen divorciados, se debe presentar evidencia que establezca que el solicitante tiene la custodia sobre el menor. Además, se requiere un sello del Departamento de Hacienda de 20.00 dólares. A los menores de 16 años solos no se les expide el Real ID.

Luego de los actos del 11 de septiembre de 2001, el gobierno federal implantó en todas las jurisdicciones normas más estrictas para la emisión de documentos de identificación, como los certificados de nacimiento y las licencias de conducir. Estas normas establecen los requisitos mínimos para la emisión y producción segura de licencias de conducir, y tarjetas de identificación por el estado.

Las normas no permitirán a las agencias federales aceptar, para propósitos oficiales, licencias de conducir o tarjetas de identificación de aquellos estados que no cumplan con las disposiciones establecidas. Estos propósitos son: acceso a instalaciones federales, embarque en vuelos comerciales regulados a nivel federal, entrada a plantas nucleares, y cualquier otro propósito que determine el secretario de Homeland Security. La fecha límite para poder viajar entre Puerto Rico y los Estados Unidos, o visitar instalaciones federales, sin Real ID, es en octubre de 2020.

Los CESCO donde se puede acudir para obtener el Real ID son: Santurce (Estación TU Sagrado Corazón), Carolina, Guayama, Ponce, Arecibo, Humacao, Aguadilla, Caguas y Bayamón.

Contáctanos