Republicano: Puerto Rico es un “desastre”

Ante la crisis financiera que vive Puerto Rico, un miembro del gabinete del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que Puerto Rico es “un desastre que está ocurriendo”.

En una columna para la publicación CQ Roll Call, James K. Glassman, el ex subsecretario de Estados Unidos, dijo que el gobierno federal debe de tomar control de las finanzas de la isla para evitar que la crisis la terminen pagando los contribuyentes estadounidenses.

Glassman presentó su argumento a la vez que se acerca la primera fecha límite para que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico comience a pagar su deuda de más de $600 millones.

Según Glassman, el informe que presentó recientemente La Reserva del Banco Federal de Nueva York sobre la situación fiscal de la isla, no fue un mensaje contundente y añadió que es necesario formar una junta que tenga la autoridad de regular gastos.

“Puerto Rico ya no es un desastre a la espera de ocurrir. El desastre está ocurriendo. El Banco de la Reserva debe de hacer sonar las alarmas, y el Congreso y la Casa Blanca deben de sentar las bases para [la creación] de una junta”, advirtió Glassman.

Glassman, quien ahora es académico para el grupo conservador American Enterprise Institute, también criticó la ley local que firmó el gobernador Alejandro García Padilla y que permite reestructurar la deuda de las corporaciones públicas.

Glassman comparó las acciones del gobierno de Puerto Rico con Argentina, país que ha fracasado en negociar con sus acreedores en Estados Unidos y recientemente incumplió con su deuda por segunda ocasión en 13 años.

No es la primera vez que Glassman hace públicas sus opiniones sobre la situación fiscal crítica de Puerto Rico. En julio, el conservador dijo ante un comité de la Cámara Baja que se debe de considerar crear un órgano regulador en Puerto Rico, similar al que se estableció en Washington D.C. en la década de los noventa, según el diario El Nuevo Día.

Contáctanos