Departamento de Salud

Niña hispana se debate entre la vida y la muerte por posible caso de hepatitis infantil

El primer síntoma fue conjuntivitis.

Telemundo

PUERTO RICO - Una niñita de 2 años permanece intubada y luchando por su vida en Puerto Rico, luego de presentar varios síntomas relacionados a la hepatitis infantil aguda que ha afectado a cientos de menores en al menos 20 países.

Amaia Márquez Sánchez comenzó con una conjuntivitis que se fue agravando, hasta tener alergia en todo el cuerpo e ir presentando otros síntomas relacionados a la extraña enfermedad.

De confirmarse que la menor padece la condición se trataría del primer caso en Puerto Rico.

Su condición ha empeorado a tal punto que el pasado 4 de mayo la pequeña recibió un trasplante de hígado que luego de 24 horas su organismo comenzó a rechazar. Amaia se encuentra en condición crítica y urge por donantes de plasma y plaquetas.

Tales como el dengue o Chikungunya, el doctor Víctor Ramos explica.
Tales como el dengue o Chikungunya, el doctor Víctor Ramos explica.

El jueves pasado, el Departamento de Salud informó que mantiene bajo investigación el caso.

"Se ha notificado a los CDC por cumplir con la definición para Persona Bajo Investigación (PUI, por sus siglas en inglés): Ser menor de 10 años con elevados niveles de AST o ALT (>500 U/L) que tiene una causa desconocida para su hepatitis. El periodo de análisis para personas con estos criterios es a partir del 1 de octubre de 2021", indicó Salud en comunicación escrita.

QUÉ SE SABE DE LOS CASOS DE HEPATITIS INFANTIL GRAVE

De acuerdo con la información provista por la OMS, el 10% de los casos necesitaron trasplante de hígado tras contraer la enfermedad; y se ha registrado al menos una muerte relacionada a este mal.

Al momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la enfermedad que genera inflamación del hígado.

El Departamento de Salud ha compartido con los proveedores recomendaciones para profundizar en los estudios diagnósticos para poder identificar las posibles etiologías infecciosas, tóxicas o metabólicas.

Específicamente, los estudios que se le realicen al paciente deben contemplar la valoración de hepatitis virales agudas (serología hepatitis A, B, C, D y E), además de EBV, CMV y VIH. En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (Influenza A y B, Adenovirus, SARS-CoV-2) y patógenos específicos gastrointestinales (procultivo, identificación de Adenovirus y rotavirus en materia fecal).

Contáctanos