volcán en La Palma

Detectan nube de dióxido de azufre sobre Puerto Rico que vendría del volcán de isla española La Palma

Mientras se registra alta concentración de polen y hongos.

Telemundo

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), detectó este domingo -a través de imágenes de satélite- una extensa nube de dióxido de azufre sobre Puerto Rico, proveniente del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma.

“Las imágenes de satélite (Cepernicus) muestran que la nube del particulado está entrando en el Caribe, y una parte densa se encontraba el domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla”, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Por su parte, el catedrático Benjamín Bolaño, indicó a Telenoticias que en la calidad del aire no se registró evidencia de presencia de cenizas volcánicas. Sin embargo, la calidad del aire sí está deteriorada por una alta presencia de hongos y polen.

Puedes leer: Nueva lengua de lava arrasa con más viviendas en la isla española de La Palma

Más temprano, el laboratorio de Química Atmosférica e Investigación de Aerosoles de la Universidad de Puerto Rico (ACAR, por sus siglas en inglés), informó sobre una alta probabilidad de que se trate de particulado de ceniza volcánica de Cumbre Vieja.

"En efecto, la visibilidad del aire ha disminuido significativamente hoy, debido, en alta probabilidad, a emisiones que vienen del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, de las Islas Canarias. Los datos observados en nuestra estación muestran un alza en las concentraciones de particulado fino (pequeño) y grueso (grande), el cual surge, respectivamente, de reacciones con dióxido de azufre en la atmósfera (formación de partículas finas) y emisiones", dijo el ACAR en declaraciones escritas.

"Es importante destacar, que no se debería descartar la posibilidad de la presencia de polvo del África junto con la ceniza volcánica. No obstante, los análisis para confirmar esto toman tiempo", añadió.

Durante diez días arrasó con todo en la isla.

Calidad de aire deteriorada

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó que en el más reciente reporte del Índice de Calidad de Aire, se registró un índice de 122; insalubre.

La agencia exhortó a las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios; contemplar reducir actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.

De acuerdo a la Red internacional de peligros para la salud volcánica (IVHHN), el dióxido de azufre es un gas incoloro que es "irritante a los ojos, garganta y vías respiratorias". Puede provocar ardor en los ojos, tos y dificultades para respirar, por lo que puede afectar más a personas con asma.

Contáctanos