PUERTO RICO - Las autoridades capturaron este viernes a Jeromy Pietri Napoleoni, imputado de asesinar a joven militar en Ponce, tras un intenso operativo en el municipio de Guayanilla.
Pietri Napoleoni se encontraba escondido cerca de un puente a la entrada del municipio descalzo. Al momento de la intervención, un agente resultó levemente herido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El sujeto tuvo que ser trasladado a un hospital para que le atendieran una herida que presuntamente se autoinfligió mientras huía de las autoridades.
Al llegar al cuartel general de la Policía, Pietri Napoleoni guardó silencio en todo momento.
El comisionado de la Policía Antonio López Figueroa, dijo el viernes que se consultará con la fiscalía federal para determinar si asumen jurisdicción en el caso de de Jeromy Pietri Napoleoni, el cual tenía en su poder un arma de fuego alterada al momento de su arresto, en el área del río Guayanilla del barrio Maga, en Guayanilla. Pietri Napoleoni y su madre, Ana Inés Napoleoni Medina están acusados por el asesinato del militar Jancarlo Rivera Lugo, el pasado 14 de noviembre en el barrio El Tuque en Ponce.
López Figueroa explicó además las razones por las que fue arrestada en su residencia, Annette Paola Caquías Martínez de 22 años, pareja de Pietri Napoleoni.
Puerto Rico
“Ella fue vista con este individuo llevándole armas de fuego, drogas, dinero en efectivo y va a ser consultado el caso por parte de la División de Homicidios al Departamento de la Familia a ver cual es el proceder”, mencionó López Figueroa.
Explicó que Pietri Napoleoni se encontró con Caquías Martínez de manera clandestina en un paraje, donde la mujer le entregó un arma de fuego, ocho pastillas Percocet y $2,419 en efectivo.
La mujer, que está en su octavo mes de embarazo, tiene dos menores de 2 y 3 años, los cuales pasaron al Departamento de la Familia. Esta fue llevada a un hospital para ser evaluada. Ambos se encuentran en buen estado de salud.
Se espera que le radiquen cargos por encubrimiento, obstrucción a la justicia y por drogas.
Durante el operativo, el padre de Jancarlo Rivera Lugo estuvo presente, confirmaron las autoridades.
De otra parte, López Figueroa dejó abierta la posibilidad de que se radiquen cargos a otras personas por ayudar a Pietri Napoleoni en el tiempo que estuvo prófugo.
“A la ciudadanía hay que agradecerle que desde el primer día que ocurrió este vil asesinato comenzó a llamar a la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020 y todas y cada una de las confidencias recibidas fueron trabajadas en diferentes lugares, en diferentes municipios por parte de los grupos de trabajo que se crearon”, sostuvo.
Se espera que a la joven le radiquen cargos por encubrimiento, obstrucción a la justicia y por drogas.
Relacionado a la intervención, fue ocupada un arma de fuego Glock 27, calibre .40 y se encontraba cargada con 21 balas y modificada para disparar de forma automática, 148 pastillas y 2,410 dólares en efectivo. También, fueron ocupados los vehículos de motor Hyundai Elantra, color negro y un Mazda Protege 5, color azul.
El Comisionado de la Policía le había hecho un llamado a Pietri Napoleoni a que, al igual que su madre, Ana Napoleoni, se entregara.
"Tuviste el valor para matar a ese joven productivo Jancarlo Rivera, ten el valor también para enfrentar la justicia. No vamos a escatimar con tiempo ni personal para dar con su paradero", expresó López Figueroa.
Ana Napoleoni se entregó el pasado martes, 27 de diciembre, acompañada de su abogado en una corte de Ponce.
"Ella ha querido entregarse hace un tiempo. Siempre ha sido su intención enfrentar el proceso y poder defenderse", dijo a este medio su abogado de defensa, el licenciado Luis Quiñones.
El crimen ocurrió el pasado 14 de noviembre, en la calle 12 del barrio El Tuque en Ponce, donde se presume existe un punto de drogas, luego de que Rivera se viera involucrado en una discusión por presuntamente manejar en contra de las instrucciones que habían establecido los criminales.
La única testigo presencial del crimen es la prometida de Rivera Lugo, quien es protegida por las autoridades, pues fue amenazada por Napoleoni Medina.
Sin embargo, la Policía cuenta con videos de las cámaras de seguridad de la residencia de la imputada.
CARGOS CONTRA AMBOS
El 23 de noviembre, el juez Carlos Quiñones Capacetti de la Corte de Ponce encontró causa para arresto en ausencia contra madre e hijo.
A los imputados se le radicaron cargos por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y violaciones a la Ley de Armas, por portar, apuntar y disparar armas automáticas. La fiscal Annette Esteves Serrano también presentó un cargo de amenaza o intimidación contra Napoleoni Medina.
El juez impuso una fianza de $5 millones para cada uno.
Napoleoni Medina tiene expediente criminal por apropiación ilegal en 2012.
En ese momento, al ser fichada, la Policía la describió como "arrogante". Además, tomó fotografías de tatuajes que posee en el brazo y una pierna.