coronavirus

Alcaldes de Puerto Rico tendrían más tiempo para someter informes de presupuesto 2020-2021

De aprobarse una medida del portavoz senatorial, Carmelo Ríos.

65276059

Los alcaldes y legislaturas municipales de la isla tendrán una extensión en la fecha para someter y evaluar los informes de presupuesto 2020-2021, de aprobarse una medida del portavoz senatorial, Carmelo Ríos, que propone enmendar la Ley de Municipios Autónomos. 

Esto se debe a que, ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, muchos ejecutivos municipales no han podido culminar con este desglose debido a que se encuentran atendiendo asuntos relacionados a la emergencia.   

“Sometimos una legislación que permitirá que los alcaldes envíen por correo electrónico, el proyecto de presupuesto 2020-2021 y su mensaje presupuestario, a las secretarías municipales y la Oficina de Gerencia Municipal. Así protegemos la salud y seguridad de los funcionarios y empleados, sin menoscabar las facultades de nuestras legislaturas municipales”, apuntó el también senador del Distrito de Bayamón en una comunicación escrita. 

Explicó que actualmente, la “Ley de Municipios Autónomos” establece que el alcalde preparará el Proyecto de Resolución del Presupuesto el cual deberá presentar o radicar en la Legislatura Municipal, junto a un mensaje presupuestario por escrito, no más tarde del 27 de mayo de cada año. 

Sin embargo, la propuesta del legislador es que, debido a la emergencia, el documento del año fiscal próximo se presente en o antes del 10 de junio de este año.

En cuanto al proceso de evaluación y consideración del presupuesto del año fiscal 2020-2021, la Legislatura Municipal tendrá hasta un máximo de 10 días para evaluar y aprobar el mismo. Cabe destacar que este periodo no podrá exceder del 20 de junio del año en curso, según explicó el legislador.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos