Wanda Vázquez juramenta como gobernadora de Puerto Rico

Es la tercera ejecutiva en menos de una semana.

La Secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, juramentó este miércoles como gobernadora de Puerto Rico. 

"Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante. Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsablilidad y entrega", sostuvo Vázquez en sus primeras declaraciones como gobernadora. 

Vázquez fue juramentada por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, poco después de las 5:00 p.m. Se convierte así en la segunda mujer en gobernar a Puerto Rico y la tercera ejecutiva en menos de una semana. 

"Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna. Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita", manifestó antes de juramentar. Lee aquí sus declaraciones escritas. 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó este miércoles, de forma unánime, que la cláusula que añadió la Ley 7 -según enmendada en 2005- es inconstitucional.

La misma permitía que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas.

En la Opinión que emitió el juez asociado Rafael Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del Pedro Pierluisi Urrutia es inconstitucional. 

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos