San Juan será puerto base de dos cruceros

Aseguran que generarán gran actividad económica.

El director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Anthony Maceira Zayas, anunció el domingo la llegada de dos cruceros que comenzarán a utilizar el puerto de San Juan como puerto base (home port), lo que aumentará las operaciones en la ciudad capital por los próximos meses.

“Contar con este tipo de barcos en San Juan como puerto base es cónsono con la política pública del gobernador Rosselló Nevares y precisamente lo que buscamos maximizar mediante la alianza público-privada de los muelles de cruceros”, dijo Maceira Zayas. 

Se trata del Celebrity Summit y el SeaDream II, los cuales iniciaron sus respectivas travesías de siete días por el Caribe oriental al partir desde los muelles Panamericano I en Isla Grande y 4 en San Juan, respectivamente. 

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que “con el establecimiento de estos cruceros en el puerto de San Juan demostramos una vez más la confianza que recibimos de la industria turística y el resurgir de la actividad económica en Puerto Rico, dos señales importantes que reafirman que hemos tomado los pasos en la dirección correcta en el proceso de recuperación y reconstrucción que nos encontramos”.

El Celebrity Summit es un crucero construido en Francia en el 2001 y remodelado en el 2016, perteneciente a la clase Millennium de Celebrity Cruises.

El crucero de 294 metros de largo posee nueve cubiertas de pasajeros con capacidad para 2,450 personas y 999 tripulantes. Visitará los puertos de St. Croix en las Islas Vírgenes estadounidenses, St. Marteen, Dominica, Barbados y Granada antes de regresar de nuevo a San Juan el 3 de noviembre.

Por su parte, el SeaDream II, de 108 metros de largo, fue puesto en servicio en 1985. Contiene tres cubiertas con cabida para 110 pasajeros y 95 tripulantes. 

Visitará los puertos de St. John en las Islas Vírgenes Estadounidenses; Antillas Holandesas; St. Barth, Anguilla y Virgin Gorda en las Islas Vírgenes Británicas y Tortola antes de regresar a San Juan.

Los cruceros que inician y terminan su travesía en el mismo puerto son los más codiciados por los destinos de cruceros, ya que son los que generan más actividad económica y tienen un mayor impacto entre los comercios locales en comparación con los cruceros de tránsito.

En el caso particular de estos barcos, el efecto puede ser aún mayor por el tipo de mercado afluente que cubren, explicó el titular de Puertos.

“La Autoridad de los Puertos continúa enfocada en la transformación de sus operaciones, con un enfoque particular en los muelles de cruceros. Continuar optimizando la utilización de recursos para continuar trayendo más cruceros modernos y con mayor capacidad para que utilicen la Isla del Encanto como puerto base es una prioridad del gobernador, y en esa dirección nos encaminamos”, aseguró el director de APPR. 

Asimismo, Maceira Zayas resaltó que, como resultado de la iniciativa de Fortaleza Para Ti de la primera dama Beatriz Rosselló, los pasajeros de cruceros ahora llegan a unos terminales con mejor aspecto y presencia que antes, mejorando así la impresión que los turistas se llevan de la Isla.

Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos explicó que como parte de las prioridades establecidas por la administración del gobernador Rosselló Nevares, para el crecimiento de la industria turística, CTPR y la APPR se mantienen trabajando en estrecha colaboración para expandir la presencia de la industria de cruceros en Puerto Rico.

Campos destacó que “a tales efectos la CTPR, continúa fortaleciendo relaciones comerciales con las líneas de cruceros, mientras que la APPR continúa realizando mejoras continuas a la infraestructura portuaria en vías de adecuar el destino para el crecimiento esperado en los próximos meses”.

De igual forma, la titular de Turismo añadió que “tal como se ha comunicado previamente, esta temporada espera ser una de récord de llegadas de pasajeros, con un aumento sustancial en las operaciones de puerto base en la Isla".

Contáctanos