Viequenses condenan alegado falso conteo de muertes

Esta actividad se convoca luego de que el estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Un grupo de residentes viequenses se reunió la mañana del viernes a las afueras del correo de Vieques para denunciar el alegado falso conteo por parte del gobierno estatal y federal de las muertes causadas por los huracanes Irma y María.

Esta actividad se convoca luego de que el estudio realizado por la Universidad de Harvard revelara la cifra de 4,645 muertes a causa del huracán María.

“Condenamos el falso conteo de muertos como consecuencia del huracán y honramos las víctimas en Vieques y todo Puerto Rico”, dijo la viequense Pamela González en declaraciones escritas.

Indicaron que las funerarias de la isla municipio han informado que desde el 5 de septiembre (durante el paso del huracán Irma) hasta el presente se han reportado 75 muertes, equivalente a dos fallecimientos por semana. Este número no incluye a las personas residentes de Vieques que abandonaron la isla luego de los eventos atmosféricos.

“El hecho que los pacientes de diabetes no tenían acceso a su insulina por varios días o semanas en la Farmacia de Vieques es un crimen y violación de derechos humanos. Queremos que se investigue cuántas personas murieron por la falta de insulina. Ninguna farmacia tiene el derecho de denegar medicina necesaria para vivir por que el paciente no tenga dinero en efectivo”, mencionó Kathy Gannett, residente de Vieques.

“Ya tenemos suficiente con 60 años de bombardeo y enfermedades a causa de los tóxicos militares. Nuestra salud está comprometida con altos niveles de diabetes, enfermedades cardiacas, condiciones de salud mental, asma, entre otros. Exigimos una respuesta”, agregaron.

Durante la actividad, las manifestantes pretenden hacer eco de sus reclamos al gobierno para mejorar las condiciones de vida en la isla municipio.

Por su parte, Elda Guadalupe Carrasquillo, miembro de la Legislatura Municipal, atribuyó las muertes al mal manejo post-emergencia.

“Aún hoy, vemos los estragos en la salud de nuestros compueblanos, pero no vemos las respuestas necesarias de parte de las autoridades pertinentes. Es urgente que abran la sala de parto, centro de diálisis, rayos X, clínica de OB-GYN, clínica dental y un centro de especialistas ya”, dijo Guadalupe Carrasquillo.

Por su parte, Lucy Landró, quien reside en el barrio Esperanza alegó que la falta de energía eléctrica y servicio de agua en su barrio terminó de destrozar a “sus viejitos”.

“Vi rostros de desespero en ellos. En silencio pedían ayuda, sus rostros lo decía todo. En el caso específicamente de mi tío Víctor “Siso” Encarnación Rivera me marcó mucho. Vi como La Cruz Roja y la Guardia Costanera hacían lo imposible para sacar a Siso de Vieques y transportarlo hasta el Auxilio Mutuo. Tardaron casi 5 días por la falta de transportación por lancha y vuelo y la burocracia que tiene el Departamento de Salud con sus pacientes. Sí. Él falleció. Tal vez era su tiempo, pero tal vez se adelantó por estas razones”, denunció.

Este grupo de residentes viequenses se ha organizado para continuar sus reclamos y exigencias.

 Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos