Intentarán extraditar médico colombiano

Intentarán extraditar médico colombiano

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, anunció el lunes que a Carlos Ramos Corena se le encontró causa para arresto por cinco cargos, porque supuestamente ejerció ilegalmente la medicina en Puerto Rico en julio de 2014, al realizar evaluaciones médicas a cinco mujeres en San Juan.

“Esto es una actitud criminal. Si usted no está autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico y reúne a 20 personas en un ‘spa’, un lugar totalmente inadecuado y los induce a que se sometan a una operación que es obviamente riesgosa, y que un médico puertorriqueño le dijo que es riesgosa, estamos hablando de actitudes criminales”, dijo Miranda en conferencia de prensa.

Según el secretario de Justicia, de las perjudicadas, tres de ellas fueron intervenidas posteriormente mediante cirugía estética por Ramos Corena, como parte del mismo viaje a Colombia que realizara Nancy Santana, puertorriqueña que falleció en Medellín tras ser operada por el imputado.

[Interesante: Millonario Cargamento de Marihuana en Ponce]

Al hombre, cuya práctica ejerce en Colombia y se presume se encuentra en dicho país, se le radicaron los cargos se en ausencia. La jueza Karen Álvarez del Tribunal Superior de San Juan encontró causa para arresto en los cinco cargos imputados a Ramos Corena y fijo una fianza de 500 mil dólares (100 mil por cada cargo).

El secretario de Estado David Bernier aseguró que existe un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Colombia, por lo que comenzarán el proceso para lograr que Ramos Corena sea enviado a la Isla a enfrentar los cargos.

Los cinco cargos que enfrenta Ramos Corena son por el Artículo 53 (c)(4) de la Ley 139 de 2008, por ejercer ilegalmente la medicina en Puerto Rico. Dicha práctica es regulada por el Departamento de Salud, a través de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

[Impactante: Golpiza le cambió la vida]

Katherine Hoggins, quien según las autoridades ya no es dueña del ‘spa’ en donde fueron reclutadas las mujeres que se alega fueron operadas por Ramos Corena, no será acusada y se informó que coopera con las autoridades. Aunque la investigación continua, se descartó que médicos en Puerto Rico ayudaran en el reclutamiento de personas para realizarse las cirugías en Colombia.

Si se logra la extradición, Ramos Cardona podría enfrentar una pena mínima de dos y hasta un máximo de cinco años de cárcel, o una pena fija de tres años de reclusión.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas 

Contáctanos