Racionamiento de agua continuará

Racionamiento de agua continuará

El plan de racionamiento de agua potable continúa como hasta el momento para gran parte de la zona metropolitana, según lo confirmó el martes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, junto a los titulares del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos.

“Por ahora, continuamos en la primera fase, un día con agua y un día sin agua. Esto debido a que logramos el objetivo de controlar el descenso del embalse, además de que las lluvias del fin de semana le añadieron más de medio metro de abasto. El embalse estaba bajando entre 10 a 13 cm diarios y ahora baja unos 5 a 7 cm por día, que es la mitad de cómo estaba antes de comenzar con el plan”, explicó Lázaro Castro en un comunicado de prensa.

[Interesante: Traje de JLo enloquece en los premios]

El funcionario dijo que la producción de la planta Sergio Cuevas se mantuvo en 50 millones de galones diarios.

De igual forma, informó que el plan permanecerá activo hasta que el volumen del embalse Carraízo aumente y se estabilicen sus niveles. Para eso tiene que caer entre 5 a 6 pulgadas de lluvia en las cuencas que llegan al embalse a través de las escorrentías. Para llegar al nivel de desborde deben caer unas 18 pulgadas de lluvia.

Mientras tanto, la secretaria Guerrero expresó que la ciudadanía no debe bajo ninguna circunstancia bajar la guardia.

[Te puede interesar: Adamari López: picoreta y querida de siempre]

“La lluvia registrada alivió un poco la condición de sequía para la cuenca que abastece el embalse Carraízo, pero no lo suficiente. Además, hay otras cuencas hidrográficas que también atraviesan por la condición de sequía moderada (que incluye en el último reporte a 25 municipios) y otros en categoría de atípicamente seco. El Departamento continuará su proceso de asesoramiento, monitoreo y vigilancia de las condiciones hidrográficas para garantizar que se haga un buen uso del manejo del recurso para el consumo humano y los demás usos agrícola, ecológicos y biológicos de las distintas fuentes de abasto. Cada persona tiene que hacer un uso extremadamente prudente teniendo en cuenta que el recurso agua es limitado y que es indispensable para los seres humanos. Urge que asumamos todos nuestra parte de responsabilidad”, declaró Guerrero Pérez.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas

Contáctanos