Procesan primer caso en la isla por videos de peleas de perros

El acusado se enfrenta a una pena máxima de hasta 12 años de prisión.

La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez informó este domingo que un individuo fue arrestado y procesado por la creación y distribución por una aplicación de mensajería de videos de peleas de perros, mientras que en su residencia se ocuparon 25 perros en condiciones deplorables, así como medicamentos para los animales.

De acuerdo con Rodríguez, agentes de Inmigración y Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) arrestaron a Erin Castro Correa. La orden de detención fue emitida por el juez magistrado federal Bruce McGiverin basada en una queja y una declaración jurada presentada el 5 de marzo.

Rodríguez señaló que la declaración jurada adjunta a la queja alega que el 4 de marzo, aproximadamente a las 4:48 de la tarde, Castro Correa llegó al muelle Panamericano en San Juan en una camioneta Dodge Dakota blanca de 2005 con varias cajas ubicadas en el área de la cama de la camioneta. Aproximadamente a las 5:45 de la tarde, agentes de HSI observaron cuando Castro Correa colocó seis cajas, cada una con un perro, en el área de dejar el equipaje antes de ir a presentar su tarjeta de embarque para abordar del ferry Caribbean Fantasy con destino a la República Dominicana.

Las autoridades detallaron que Castro Correa presentó la documentación que demuestra que era el propietario de los seis perros (Spanish Bulldog), cuatro machos y dos hembras. Luego pasó a facturar para embarcar en el ferry y mostró los oficiales de la CBP una tarjeta de embarque que indicaba que viajaba junto con los animales.

De otra parte, Rodríguez indicó que los agentes inspeccionaron el teléfono celular del detenido, en el que encontraron tres vídeos, uno original de seis minutos de una pelea de perros y dos más cortos hechos de ese mismo video. El video de seis minutos representa una lucha entre dos perras “pit bull”, mientras dos hombres las incitaban a pelear. Castro Correa admitió que grabó el video. Los dos extractos del vídeo original se transmitieron en el comercio interestatal y extranjero a través WhatsApp.

Mientras tanto, la fiscal federal detalló que la declaración jurada indica que se registró la residencia de Castro Correa, en Río Piedras la noche del 4 de marzo. Allí encontraron varias jaulas hechas con alambre y cemento o madera. Los perros dentro de las jaulas parecían ser perros adultos que apenas cabían dentro de las jaulas. Los agentes observaron un total de 25 perros en la zona posterior de la residencia en condiciones deplorables, entre los que había al menos nueve cachorros. Algunos estaban amarrados a estructuras o cilindros de cemento. Además, se indicó que los recipientes de agua estaban sucios. La mayoría de los perros parecían ser “pit bulls” y algunos de ellos tenían cicatrices en la cara y la boca.

Dentro de la residencia, los agentes encontraron una cinta diseñada para el entrenamiento de perros, artículos de periódicos viejos de las peleas de perros, una bolsa que contenía lo que parecían ser antibióticos, suplementos de hierro y calcio para perros y compuestos vestidores, entre otras pruebas.

También ocuparon lo que parecía ser un medicamento que requiere el uso de jeringuillas, junto con una bolsa abierta con varias jeringuillas.

El caso será procesado por la fiscal Mariana Bauzá, jefa adjunta de la Unidad de Narcóticos y la fiscal Dina Ávila Jiménez. El acusado se enfrenta a una pena máxima de hasta 12 años de prisión. 

Contáctanos