Declaran sequía severa para 7 municipios

Declaran sequía severa para 7 municipios

Los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos indican que siete municipios de la isla enfrentan condiciones de sequía severa, mientras que la AAA considera aumentar el racionamiento a dos días para los abonados que se sirven de Carraízo.

Según el organismo federal, los pueblos que entraran a la lista de sequía severa son San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Carolina, Gurabo y Caguas.

"La mayoría de ellos son los que están en la cuenca que sirve el río Loiza" expresó el vice presidente de la AAA, Franciso Martinez.

[Tema Relacionado:Inició la temporada de Huracanes ¿Estás preparado?]

Mientras que el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo hoy jueves, que tan pronto como la semana entrante podrían anunciar la decisión de aumentar a dos días el plan de racionamiento para los abonados que se sirven del embalse Carraízo.

“Nosotros estamos considerando de manera muy seria la implementación de irnos a dos días sin agua, un día con agua. Lo anunciaremos oportunamente, pero puede ser tan pronto como la semana que viene”, dijo Lázaro en entrevista radial (WKAQ).

Las declaraciones de Lázaro se dieron en respuesta a las proyecciones de tiempo seco para las próximas semanas y a la tendencia de descenso que sigue experimentando el cuerpo de agua que suple a cerca de 200 mil abonados de la zona metropolitana.

[Tema Relacionado:Paralizado el pueblo ante falta de agua]

“Ha llovido una pulgada, una pulgada y media. Si eso cae en la cuenca de Carraízo, pues pudiese demorar la decisión porque es una lluvia bastante sustancial. Sin embargo, dependemos de la lluvia y si no cambia el panorama (de tiempo seco)" agregó Lázaro.

El funcionario indicó que el jueves Carraízo amaneció en 36.6 metros, lo que representa un descenso de siete centímetros entre el miércoles y el jueves. El día anterior había descendido cuatro centímetros. El nivel más crítico de Carraízo es entre los 34 y 30 metros.

“Estamos llegando a los niveles más bajos del embalse y hay que conservar ese volumen de agua que nos queda. Ya cuando se llegue a esos niveles muy bajos, no va a haber de otra que las bombas no van a poder bombear”, advirtió Lázaro al detallar que Carraízo opera con dos de cinco bombas actualmente.

Presiona para ver más noticias y videos

Los datos indican que más de 30 pueblos se encuentran bajo sequía moderada y se estima que sobre 1.4 millones de personas estan siendo afectadas por la falta de lluvia.

Mientras tanto, el presidente de la AAA, quien vive en Cupey en la Zona A del racionamiento, aseguró que la reducción en la factura que supone este plan, impacta la corporación negativamente.

Contáctanos