No mejora la economía de Puerto Rico

SAN JUAN—La Reserva del Banco Federal de Nueva York advirtió que Puerto Rico necesita mejorar sus finanzas pronto o enfrentará “ajustes dolorosos”.

Las declaraciones llegaron en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo para extender, una vez más, la fecha límite para realizar los pagos de su deuda con los bancos, la cual asciende a $671 millones.

La agencia federal realizó varias recomendaciones para ayudar a la isla a salir de la recesión económica en la que se ha encontrado por casi una década.

“La isla parece enfrentar dos alternativas: o manejar sus propios ajuste económicos y colocar al territorio en un estado fiscal seguro o esperar que la inmigración y la disciplina del mercado conlleven a ajustes aún más dolorosos, en especial para aquellos que no pueden o no quieren abandonar la isla”, indicó el informe.

William Dudley, presidente de la Reserva de Nueva York, cuestionó si el nivel de deuda pública que tiene Puerto Rico, que asciende a $73 billones, sea sostenible y agregó que los retos mayores que enfrenta el gobierno local es revivir la economía sin acumular mayor deuda.

A pesar de obtener una calificación crediticia chatarra, el gobierno acudió de nuevo a los mercados y emitió una deuda de $3.5 billones en bonos en marzo.

Analistas han recomendado que Puerto Rico disminuya su economía subterránea, aumente su base de recaudación de impuesto pero que disminuya las tasas. Al igual aconsejaron que el gobierno considere privatiza algunas de sus corporaciones públicas, que constituyen un 40 por ciento de la deuda.

La economía en Puerto Rico se ha mantenido estancada desde el 2013 y con 3.65 millones de habitantes, sólo tiene una participación laboral del 45 por ciento.

La isla también lucha con la llamada “fuga de talento”; personas con educación que han emigrado de la isla y han llegado en especial hasta Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Como consecuencia, la isla tiene un porcentaje considerable de población en edad de trabajar que no tiene educación.

A raíz de este informe, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi, reconoció que la situación fiscal de Puerto Rico no ha mejorado, reportó el diario Metro.

Vila añadió que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha encaminado muchas de las recomendaciones establecidas por la Reserva de Nueva York.

Contáctanos