Mayagüez: nueva capital de la cultura

Puerto Rico quiere ganar visibilidad internacional gracias a la designación de Mayagüez como Capital Americana de la Cultura 2015, según anunció el secretario de Estado de la isla, David Bernier.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que la designación dará proyección en el mundo a toda la isla caribeña, poco después de que el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC), organismo con sede en Barcelona (España), anunciara que Mayagüez fue la ciudad elegida.

"Se conseguirá proyección en todo el mundo", subrayó Bernier, para quien dar a conocer mejor a Puerto Rico se verá favorecido por la cultura propia de la isla caribeña.

Esta es la primera ocasión en que el IBOCC establece que el título de Capital Americana de la Cultura sea compartido por una ciudad y por su "país", en este caso Puerto Rico.

"Podremos llevar Puerto Rico a todo el mundo", subrayó, tras asegurar que aunque la elección recae en Mayagüez el efecto se dejará sentir en todo el territorio de la isla.

Mayagüez estuvo representada en la conferencia de prensa por su alcalde, José Guillermo Rodríguez, quien dijo que es un día histórico para Puerto Rico, ya que la isla será reconocida en todo el mundo como la capital cultural de América.

Rodríguez incidió en la idea de que la cultura es "una actitud hacia la vida" y que como tal Puerto Rico cuenta con características propias de un pueblo.

En cuanto a qué supondrá para su ciudad, de cerca de 100,000 habitantes, esta designación, adelantó que hay una agenda que habrá que cumplir, aunque no quiso adelantar detalles.

La directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Liliana Ramos, sostuvo que la elección de Mayagüez es una oportunidad para trabajar más por la isla, además de señalar que "la cultura puertorriqueña tomará fuerza" con este reconocimiento.

Otro de las personalidades que participó en la conferencia de prensa fue el escritor local Eduardo Lalo, último ganador del premio literario Rómulo Gallegos, que dijo que se debe asumir la oportunidad que significa la elección.

"No se debe ver la elección de Mayagüez como logro, sino como oportunidad para asumir una mayoría de edad con autorrepresentación'", dijo en referencia a Puerto Rico y a su capacidad de defender su identidad propia en el ámbito internacional.

Durante la conferencia, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora anunció que se remitió al Senado local un proyecto de ley que establece contraprestaciones económicas para quienes contraten a artistas puertorriqueños en el extranjero.

El proyecto de ley establece que el Gobierno incentivará que se contrate a artistas locales en el extranjero con la promoción de esos eventos en medios de televisión y radio de Puerto Rico.

La promoción de los eventos en medios públicos de Puerto Rico tendrá un valor monetario similar al de la contratación de los artistas y con un límite de 25,000 dólares, según explicó el legislador.

La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 en la ciudad española de Barcelona con el fin de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente y la primera ciudad que ostentó esa distinción fue Mérida (México) en 2000.

La ciudad colombiana de Barranquilla es la actual Capital Americana de la Cultura, a la que seguirá Estado de Colima (México) en 2014.

Mayagüez, cuna de la cerveza Medalla Light -la más consumida en la isla-, continúa con su elección como Capital Americana de la Cultura 2015 su carrera por ganar presencia internacional, algo que llevó a la ciudad a organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

Contáctanos