Lluvias detienen tendencia de reducción en La Plata

Lluvias detienen tendencia de reducción en La Plata

El vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Francisco Martínez dijo hoy que las lluvias que han caído recientemente sobre la isla detuvieron la tendencia de reducción del nivel del embalse La Plata, mientras que también provocaron cierto efecto en Carraízo.

“Hubo unas lloviznas que no esperábamos. En este punto cualquier evento es bienvenido. (La lluvia) nos ayudó en algo en el embalse La Plata y por lo menos detuvo su tendencia a bajar. De hecho aumentó cuatro centímetros esta mañana. Las escorrentías de su cuenca también aumentaron”, dijo Martínez en entrevista radial (NotiUno).

[Tema Relacionado:Se avecina vaguada para la Isla ¿Será significativa para combatir la sequía?]

De acuerdo con el funcionario, el embalse Carraízo aumentó ocho centímetros, mientras que la cuenca del Río Grande de Loíza también reflejó un aumento en su nivel.

Según el monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los cuerpo de agua, Carraízo se mantiene en el nivel de ajustes operaciones con 36.91 metros. La Plata sigue en nivel de observación con 42.38 metros. Los embalses de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco, también se mantienen en nivel de observación. Mientras, Caonillas, Fajardo y Cerrillos son los únicos tres cuerpos en nivel de seguridad.

[Tema Relacionado:Peligra embalse La Plata]

“Por el momento el embalse Carraízo continúa en ese plan de racionamiento, un día con servicio y un día sin servicio”, dijo el funcionario.

Los datos publicados el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos indican que el panorama tampoco mostró cambios en relación a las pasadas dos semanas. Un total de 25 municipios (17.08 por ciento del territorio) están en sequía moderada, mientras que otros 11 pueblos (38.01 por ciento) enfrentan un patrón anormalmente seco.

[No te debes perder:Cinco notas para comenzar tu día]

Las cifras del Monitor además establecen que una población de 905,109 se ha visto afectada por las condiciones de sequía. 

Presiona para ver más noticias y videos

Contáctanos