Educación se prepara para racionamiento

Educación se prepara para racionamiento

Las agencias de gobierno que forman parte del comité de sequía del Gobierno se encuentran preparadas desde el lunes, ante el anuncio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados del inicio del plan de racionamiento que inicia este miércoles.

El secretario de Educación, Rafael Román señaló que las escuelas que se afectarán con el plan de racionamiento se encuentran preparadas ante esta situación.

[Te puede interesar: La AEE le sobrefacturó miles de dólares]

“Hemos delineado un plan de contingencia para atender a las cerca de 200 escuelas y los 42,253 estudiantes que se verán afectados por esta situación de emergencia. Con nuestro plan estamos garantizando que no se afecte el tiempo lectivo durante el periodo de exámenes finales que se está realizando, precisamente, esta semana. De igual forma, estamos garantizando los servicios de desayuno y almuerzo que son de suma importancia para el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes”, sostuvo el titular de Educación.

Entre tanto, el directivo ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Juan Morales dijo que la junta de gobierno del servicio 911 se une a las medidas del gobierno ante la situación de sequía que vive el país. Morales exhortó a la ciudadanía que si ven algún salidero lo reporte inmediatamente a la AAA o llamando a la línea de servicios de gobierno 311 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. De igual forma podrán ser orientados en la línea 311 sobre los horarios y lugares en donde se llevarán a cabo los oasis.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, firmó el pasado viernes la Orden para la Congelación de Precios 2015-05 de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

[Relacionado: Sequía afecta al ganado de Puerto Rico]

“En las últimas semanas nuestros inspectores han realizado muestreos de los precios de diversos productos para estar listos si surgiere una emergencia por racionamiento de agua. Con esta orden, actuamos con rapidez antes del fin de semana para orientar y proteger a los consumidores que se vean afectados ante cualquier comercio que pudieran aumentar el costo de artículos de primera necesidad ante una sequía”, indicó el secretario Adames.

Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. Incluye pero no se limita a, agua embotellada, hielo, cisternas, piezas de repuesto para cisternas, envases para almacenamiento, acarreo y distribución de agua; y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar en una sequía,

El funcionario añadió que todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la Orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciada. Recalcó que no se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos.

Adames Soto estableció que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de 10,000 dólares por cada violación cometida”.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas

Contáctanos