Conteo regresivo ante posible cierre gubernamental

Conteo regresivo ante posible cierre gubernamental

La Junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Gobierno de Puerto Rico, ve probable que se tenga que decretar un cierre gubernamental en tres meses ante la falta de liquidez para mantener operaciones.

"Como agente fiscal y asesor financiero del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es nuestro deber advertir que un cierre gubernamental es muy probable en los próximos tres meses", señala el BGF en una carta enviada al gobernador, Alejandro García Padilla, y los presidentes de las dos cámara legislativas.

Un portavoz del BGF confirmó  que la misiva fue enviada el martes, pero no fue publicada porque era de carácter privado.

''Nosotros no estamos dispuestos a cerrar el gobierno, no estamos dispuestos a votar un solo empleado público, nosotros vamos a probar lo que tengamos que a probar para que nuestros empleados públicos cobren sus 15 y sus 30 y se sigan dando los servicios al pueblo de Puerto Rico'' aseguró Jaime Perrelló, ante el posible cierre del gobierno. 

La carta señala que tras consultar al sector financiero, son "remotas" las posibilidades de que el Gobierno pueda financiarse a través de una emisión de deuda.

Ello se debe a "las crecientes incertidumbres sobre las iniciativas fiscales del Gobierno", en especial la reforma contributiva que propone el Ejecutivo, y que se negocia desde hace meses en el Legislativo, así como el presupuesto del año fiscal 2016, que comenzará el próximo julio.
"Un cierre gubernamental tendría un impacto devastador sobre la economía del país, con recortes en nómina y en servicios públicos, con una recuperación dolorosa y de larga duración", destaca la carta.
Se apunta que debido a las dificultades para acceder a financiación a través de los cauces habituales es "imperativo" tomar medidas para cerrar la brecha presupuestaria y de flujo de caja proyectada para el presente año fiscal, lo que incluye implantar medidas inmediatas de reducción del gasto.

El escrito de la Junta de directores del BGF apunta que a lo antes señalado debe añadirse un plan de ajuste fiscal a cinco años, ratificado por el Gobierno y las cámaras legislativas que "elimine la práctica histórica de financiar gastos recurrentes con deuda a largo plazo".

Además, se destaca que esas medidas deben conducir a una "radical transformación de la estructura gubernamental" y la aprobación de una reforma tributaria cuyos ingresos recurrentes estimados provean para satisfacer los gastos del Gobierno.

Otra de las medidas que se piden, es que se apruebe un presupuesto que ajuste el gasto público a la realidad fiscal de Puerto Rico.

La carta recuerda que el BGF prepara un plan de ajuste fiscal, aunque se matiza que éste requiere de la colaboración del Gobierno, sus agencias y el Legislativo.

"Estos tiempos de crisis requieren el aporte coordinado y decidido de todos los sectores por el bien de nuestro país", concluye la misiva que firma el presidente de la Junta de directores del BGF, David Chafey; la presidenta de la entidad, Melba Acosta, y los cinco restantes miembros.

El envío de la carta a García Padilla y presidentes de Senado y Cámara de Representantes coincide con un comunicado de la entidad financiera pública en la que informa que no podrá entregar a tiempo los estados financieros combinados del Gobierno correspondientes al año fiscal 2013-2014 que finalizó el 30 de junio de 2014.

La fecha para la entrega era el próximo 1 de mayo, pero se pospone hasta el 31 de julio, retraso que ya se registró el pasado año cuando los estados financieros se entregaron con dos meses de retraso. 

Contáctanos