Lider detallista: cierre a las 2:00 a.m. estrangularía economía

Argüelles se opuso a la posibilidad de que se limite el horario de operación de negocios.

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles se opuso el viernes a la posibilidad de que se limite el horario de operación de negocios hasta las 2:00 de la madrugada como medida para controlar la incidencia criminal.

“Me parece que esa no debe ser la solución. O sea. Yo entiendo que la solución no está en cerrar los comercios que obviamente en estos momentos afectaría la economía sobre todo en áreas turísticas. Yo creo que lo que hay es que reforzar la vigilancia policiaca en sectores de incidencia criminal”, sostuvo Argüelles en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, Argüelles reconoció que las agencias de seguridad enfrentan recortes presupuestarios, que se ha registrado la fuga de agentes, y no hay fondos para una nueva academia de policías.

Las declaraciones se dieron ante la consideración de la propuesta de limitar el horario de operación de los negocios, ante el alza en incidentes violentos reportados recientemente. Específicamente, se señala una balacera ocurrida pasadas las 5:00 de la madrugada del pasado lunes en las inmediaciones de la discoteca Like en Santurce que cobró la vida de un joven y dejó varios heridos. Este es uno de varios incidentes de esta naturaleza reportados en el mencionado local en los pasados meses.

El jueves el gobernador Ricardo Rosselló Nevares favoreció el cierre total de los establecimientos, que incluiría las zonas turísticas, a las 2:00 de la madrugada y el expendio de bebidas alcohólicas en todo Puerto Rico, como parte de los Códigos de Orden Público.

A preguntas sobre si las 2:00 de la madrugada es un horario suficiente para operación de negocios, el detallista respondió que “hay personas que sí entienden que esa es la hora para ellos divertirse”.

De otra parte, Argüelles dijo que “la solución no puede ser castrar, poner, por decirlo así, un toque de queda a la economía. Recuerden que hay personas que trabajan en turnos nocturnos que perderían sus empleos. Hay negocios que empiezan en horas tarde de la tarde y funcionan durante la noche”. Mencionó que se trata también de otro tipo de comercios que operan hasta tarde.

Asimismo, argumentó que en otras ciudades como en Las Vegas o Nueva York los establecimientos operan las 24 horas del día y no se experimenta alta incidencia criminal. “No podemos asociar una cosa a la otra. Crímenes ocurren a todas horas y en todos lugares. Vemos tiroteos de carro a carro en planeas avenidas, hemos visto como en ‘shopping centers’ han habido asaltos y matanzas. No creo que relacionar una cosa con la otra sea lo propio. Creo que estarían estrangulando la economía”, dijo.

Sobre de la videolotería, Argüelles favoreció la postura del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz de que esta propuesta sea concedida a grandes empresas. Dijo que en el pasado han habido comerciantes que han mostrado interés en que las susodichas máquinas estén conectadas al Departamento de Hacienda para operar legalmente.

Contáctanos