Bernier solicita al Gobernador detener aumento del IVA

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, le solicitó al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, detener el aumento del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en las transacciones entre negocios.

“El hacer estos ajustes viabilizaría el liberar alrededor de $1,800 millones de dólares, lo cual permitirá estabilizar los planes de pensiones, invertir en actividades de recuperación económica y atender las necesidades apremiantes para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, señaló Bernier en comunicado de prensa.

En la misiva, Bernier explica que la entrada en vigor de la nueva fase del IVA, que incluiría el aumento en la tasa del impuesto entre empresas a 10.5 por ciento y otras disposiciones contributivas que afectarían al consumidor y a los comercios, ha generado nuevas ansiedades en el país. Además, la imposición de nuevas cargas contributivas a las transacciones entre negocios del IVA (B2B) encarecerá los costos de producción (servicios e insumos), agravando la difícil situación que ya enfrentan los comercios en la isla.

Añadió que “esta decisión nos brindará el espacio a los candidatos a la gobernación para poder presentar los ajustes que resultan necesarios al actual modelo contributivo. Estoy convencido de que el mejor sistema será aquel que logre el consenso entre todos los candidatos a la gobernación en el periodo previo a las elecciones, una vez estén definidos luego del proceso primarista”.

En la carta, el ex Secretario de Estado también pidió intensificar las negociaciones con los acreedores para lograr la posposición en el pago de principal por un período de cinco años e intereses escalonadamente y desarrollar un marco de negociación para reestructurar la deuda basado en las realidades financieras y particularidad legal de cada uno de los créditos de Puerto Rico.

Bernier estará promoviendo un trabajo coordinado con el sector privado, los grupos profesionales y las organizaciones sindicales para diseñar en consenso un proyecto de reforma contributiva para transitar a un sistema que permita bajar las tasas a los individuos y las corporaciones, allegar recursos al gobierno, redistribuir la carga contributiva, estimular el trabajo y promover la inversión privada. “Si algo necesita nuestro país es estabilidad y confianza”, puntualizó.
 

Contáctanos